_
_
_
_
_
tenso debate en el Congreso

Rebelión en el Congreso ante el veto del PP a debatir sobre Bárcenas y Rajoy

Posada expulsa de la tribuna a cuatro diputados de Izquierda Plural y amaga con echar a otros Todos los grupos preguntan al PP: "¿A qué tienen miedo?" Los expulsados insistieron en hablar de las "mentiras" de Rajoy pese a las amonestaciones

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE
Anabel Díez

El PSOE e Izquierda Plural no se han resignado a que se les impidiese presentar sendas mociones sobre las mentiras del PP. Han montado una rebelión en el pleno de esta tarde consistente en utilizar el tiempo de sus iniciativas para protestar por esta prohibición y hablar “de las mentiras” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas. “¿A qué tienen miedo?", insistían en preguntar al PP. “Ustedes tienen la mayoría, permitan el debate aunque después voten el contra”. Este ha sido una petición recurrente. El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha expulsado a cuatro diputados de Izquierda Plural Alberto Garzón, Joan Josep Nuet, Caridad García Álvarez y Ricardo Sixto, y ha amagado con echar de la tribuna a todos los que emprendían el mismo camino. El forcejeo ha sido tenso y sostenido con Chesús Yuste, de Izquierda Plural (CHA), y con los socialistas Alex Sáez, Susana Ros, María José Vázquez y Pablo Martín. Estos no apuraron las tres amonestaciones que dan lugar a la expulsión sino que tras el segundo aviso, recondujeron el discurso. En total cuatro expulsados de Izquierda Plural y 11 amonestados del PSOE.

La tensión empezó en la tarde del lunes cuando la Mesa del Congreso, con los votos del Grupo Popular, tomó la decisión, inédita en todo el período democrático, de impedir la inclusión en el orden del día de dos mociones, firmadas por el PSOE e Izquierda Plural. La protesta formal, con fuerte tensión ha continuado en la reunión de la Junta de Portavoces de la mañana al pedir los portavoces explicaciones al presidente del Congreso, Jesús Posada sobre este veto a sendas mociones sobre “las mentiras” en sede parlamentaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre su relación con el extesorero Luis Bárcenas y de este con el PP.

Más información
El PSOE acusa a Posada de actuar “como en el franquismo”
El PP frena las mociones sobre la relación de Rajoy y Bárcenas

La Cámara ha vivido un verdadero ejercicio de buen filibusterismo parlamentario, consistente en aparentar que se dejaba el tema prohibido para después de varios rodeos en torno a conceptos como libertad, democracia y respeto a la representación popular, que todo el mundo puede asumir, volver a la denuncia. Lo han hecho todos y a todos les ha cortado Posada y después la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, nada más apreciar que volvían a las andadas. No solo los afectados por el veto se han quejado hasta la saciedad sino que Aitor Esteban del PNV, Rosa Díez de UPyD, Emilio Olabarría del PNV, Montserrat Surroca de CiU y Joan Tardá, de ERC, han protestado de forma muy intensa a esta prohibición del debate. “Dejen debatir las iniciativas y después hagan uso de su mayoría y voten en contra, pero dejen que nos manifestemos”. Algunos de los portavoces han recordado que si el PP tiene casi once millones de votos, todos los que les piden que no impidan el debate suman algo más de doce millones. El PP no se ha apeado de su argumento de que el PSOE e Izquierda Plural con sus mociones tratan de presentar una moción de censura encubierta, sin atreverse a la de verdad.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha tachado de "indecente" la actuación de la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, durante el debate de este miércoles en el Pleno en el que la oposición ha protestado por el veto del PP a dos mociones de PSOE e Izquierda Plural sobre el caso Bárcenas. Además, ha acusado al presidente de la institución, Jesús Posada, de haberse 'quitado de en medio' al dejar ese debate en manos de Villalobos.

Rodríguez ha cargado contra Villalobos en los pasillos de la Cámara, al término de ese tenso debate suscitado a raíz de una propuesta del PNV para reformar el Reglamento del Congreso para que la mayoría no pueda vetar iniciativas de la oposición. "¡Es vergonzoso!", ha proclamado Rodríguez: "Esta mujer, cada vez que se sube a ocupar el puesto de la Presidencia nos hace avergonzarnos a todos los que estamos en el hemiciclo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_