_
_
_
_
_

Sémper: el mejor perdón es evitar que “corruptos y jetas tengan sitio en política”

El portavoz del PP vasco cree que los políticos están “a tiempo de reconectar con los ciudadanos”

Francesco Manetto
El dirigente popular Borja Sémper en una intervención en el Parlamento vasco.
El dirigente popular Borja Sémper en una intervención en el Parlamento vasco.L. Rico

Sobre cualquier charla o pronunciamiento en torno a la regeneración de la política sobrevuela, desde principios de 2013, la sombra de Luis Bárcenas. Hoy lo ha hecho en la presentación de Sin complejos (Destino), el alegato de Borja Sémper “a favor del ejercicio de la política como servicio”. El número tres y portavoz del PP vasco, una de las voces más críticas desde el estallido del escándalo del extesorero de los populares, ha vuelto a cargar este martes contra las conductas impropias y, a la vez, ha defendido el paquete de medidas contra la corrupción del Gobierno de Mariano Rajoy.

Sémper estuvo arropado por Gallardón durante la presentación del libro

La mejor petición de perdón consiste en "cambiar lo que no funciona bien" y así evitar "que corruptos, jetas y caraduras tengan sitio en política”, ha considerado Sémper, que, sin pretender “dar lecciones a nadie”, ha reconocido que hubo en el PP “circunstancias que generaron desconcierto”. “Por esto me preocupa cómo aprendemos de los errores”, ha manifestado antes de matizar: “Pero yo soy corresponsable de las decisiones de mi partido y aporto reflexión. Los partidos no son máquinas perfectas y los políticos no somos robots que acertamos siempre”. Preguntado sobre la comparecencia del presidente del Gobierno el pasado 1 de agosto, en la que reconoció un mero error de confianza, Sémper, arropado en la presentación por Alberto Ruiz-Gallardón, ha apuntado que le da “cierto miedo que las explicaciones no sirvan porque hay un juego político detrás”.

El joven dirigente de los populares vascos, que lleva 20 de sus 37 años afiliado al PP, admite una grave crisis de confianza en la política, defiende que los representantes públicos están “a tiempo para reconectar con los ciudadanos”. Ese es su deber. “Los políticos jugamos un papel fundamental y creo que una inmensa mayoría de políticos somos gente honrada, comprometida, que hace política con pasión”, ha enfatizado.

Más información
Sémper asegura que la financiación del PP vasco se hizo “conforme a derecho”
“Nunca llamaré traidores a Rosa Díez ni a mis compañeros del PP”
Borja Sémper, portavoz, y Juana Iturmendi parlamentaria El País

Sin salirse del guión, Sémper ha evitado criticar al veterano dirigente del PP vasco Jaime Mayor Oreja, alejado y hasta enfrentado a la actual dirección. Preguntado por su continuidad como portavoz en el Parlamento Europeo con vistas a las elecciones de la próxima primavera, ha apuntado que “fue un gran presidente del PP vasco, fue un gran ministro del Interior” y se mostró “seguro de que también ha sido un grandísimo eurodiputado”. No obstante, ha considerado que “también es bueno que los partidos evolucionen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se pronunció sobre el debate interno a cuenta de las elecciones primarias, subrayando que “hay que alentar todos los debates” y recordando él fue elegido presidente del PP de Gipuzkoa en un congreso abierto, basado en el principio de un militante, un voto. “Los debates son necesarios para seguir perfeccionando nuestro partido”, ha agregado. No obstante, Sémprer se ha mostrado escéptico con respecto a la introducción de listas abiertas que defiende, por ejemplo, el PP de Madrid: “Tengo serias dudas de si las listas abiertas sea la solución. Fiar todo a las listas abiertas sería un error”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_