_
_
_
_
_

El PSOE acusa al presidente del Congreso de actuar “como en el franquismo”

Por primera vez en democracia se impide el debate de las mociones de la oposición Coscubiela (Izquierda Plural): “No nos calló Franco tampoco nos va a callar el PP” Alonso (PP): “Es una moción de censura encubierta; deben tener la gallardía de presentarla”

Anabel Díez

Se preveía la tensión y así ha sido. La Junta de Portavoces del Congreso ha sido el marco en el que los dirigentes de los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han pedido explicaciones al presidente del Congreso, Jesús Posada, sobre su decisión, con el apoyo de los miembros del PP, de impedir el debate de dos mociones sobre la relación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy con el extesorero Luis Bárcenas. “El presidente del Congreso ha actuado de forma sumisa ante el Gobierno, siguiendo el Reglamento de las Cortes Franquistas en las que se elaboraba el orden del día de acuerdo con el Gobierno”. Esta es la primera vez que la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, en nombre de su grupo denuncia directamente al presidente del Congreso. También es la primera vez en la Cortes democráticas que la Mesa del Congreso impide el debate de mociones de la oposición.

La Mesa ha rechazado las mociones del PSOE y de Izquierda Plural. El portavoz de Izquierda Plural (IU, ICV, CHA), Joan Coscubiela, ha mostrado su indignación de forma muy expresiva: “No nos calló Franco tampoco nos va a callar el PP; seguiremos presentado iniciativas sobre corrupción y mentiras”. “No vamos a parar hasta que podamos ejercer el control al Gobierno, a pesar de que el presidente del Congreso ha vetado de forma indecente nuestras iniciativas”, le ha seguido Soraya Rodríguez.

“No quieren presentar una moción de censura y lo quieren hacer de forma encubierta, porque Alfredo Pérez Rubalcaba no iba a ser apoyado por el resto de la Cámara, e Izquierda Plural no puede presentarla porque no tiene 35 diputados”. Esta ha sido la respuesta del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, que ha aguardado hasta que los demás hubieran vertido sus críticas y denuncias. “Hay que tener la gallardía de presentar una moción de censura; que lo hagan”, ha animado Alonso. Además, le molesta que se hable de vetos: “Nosotros no vetamos, votamos”.

Más información
El PSOE pide un “reproche” del Congreso a Rajoy por mentir
El PP estima “más asumible” la moción de IU que la del PSOE contra Rajoy
Rajoy elude responder a tres grupos que le acusan de mentir al Parlamento
Rajoy asume el error al confiar en Bárcenas

No es así, insisten los dos grupos ofendidos, que tienen la intención de acudir al Tribunal Constitucional en recurso de amparo por el rechazo a sus mociones. Estas iniciativas, las mociones, se suceden la semana siguiente de haberse debatido la interpelación, y son “la cara de la misma moneda”, según la oposición.

La semana pasada respondieron a las mismas la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en el caso del PSOE, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, frente a la de Izquierda Plural. El argumento de que se trata de una moción de censura encubierta es rechazada por Soraya Rodríguez y José Luis Centella del PSOE e Izquierda Plural, respectivamente .”No pedimos responsabilidades generales al presidente del Gobierno, sino por un hecho concreto: Mariano Rajoy mintió en sede parlamentaria el 1 de agosto sobre su relación con Bárcenas y la de este con el PP”. Esta es la razón que arguye Soraya Rodríguez, con un fondo similar al empleados por José Luis Centella de Izquierda Plural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No hay informe jurídico que avale esta decisión ni tampoco lo va a pedir el Grupo Socialista porque “no quiere poner en una situación delicada a los servicios jurídicos del Congreso cuando se trata de una decisión política”, ha dicho Rodríguez. No obstante, UPyD sí ha solicitado formalmente este informe .

No solo “los vetos” han sido para el asunto Bárcenas, sino que una pregunta en relación con la intervención quirúrgica del Rey tampoco ha sido admitida, según ha denunciado el portavoz de ERC, Alfred Bosch. “¿Qué acciones piensa emprender el Gobierno español para que la ciudadanía tenga el mismo trato sanitario del que goza el jefe del Estado?", es el texto de la pregunta no admitida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_