_
_
_
_
_
el encaje de cataluña en españa

Rubalcaba urge a desmontar el reto soberanista con la reforma constitucional

El líder del PSOE apuesta por una reforma del Senado para que tenga representación territorial El secretario general socialista plantea darle rango constitucional a la sanidad o la igualdad

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba
El líder del PSOE, Alfredo Pérez RubalcabaF. ALVARADO (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha urgido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que acepte poner en marcha una reforma federal de la Constitución para buscar el encaje de Cataluña en España. "Lo que proponemos es poner al día nuestra Constitución. España tiene elementos claramente federales. Si la Constitución se hiciese ahora, probablemente sería una federal", ha declarado en una entrevista en Onda Cero

Proponemos poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España"

En esa reforma, el secretario general de los socialistas no solo plantea temas territoriales, sino, como ya ha dicho en otras ocasiones, darle rango constitucional a la sanidad o la igualdad.

Rubalcaba ha criticado la gestión del Gobierno ante el desafío del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de realizar una consulta sobre el futuro de Cataluña. "Rajoy dice que hay que esperar. Yo le digo que cuanto más esperemos, peor. Y, de hecho, ahora estamos peor que hace un año".

Más información
Felipe González: “La independencia es imposible”
Bruselas cierra la opción sobre el futuro europeo de un Estado catalán
El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta
Mas se aferra al espejismo de una Cataluña fuera de la UE pero usando el euro

Precisamente este lunes Josep Antoni Duran, en un largo artículo en La Vanguardia, abogó por una tercera vía para lograr una España “plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal”. Duran afirmó que una propuesta atractiva para Cataluña puede convertirse “en un camino fructífero” que evite la secesión. El PSC celebró ayer el posicionamiento de Duran Lleida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba cree que la reforma de la Constitución permitiría responder a la "crisis institucional y territorial" entre Cataluña y el resto de España. Preguntado sobre las declaraciones de ayer del expresidente Felipe González, Rubalcaba ha indicado:  "Lo que Felipe y yo proponemos es poner al día nuestra Constitución para mantener la unidad de España".

"Cataluña tiene unos derechos que no están en la Constitución. Hay que reformarla para recoger las singularidades históricas", ha afirmado Rubalcaba. El líder de los socialistas considera que esa modificación debe incluir una profunda transformación del Senado para convertirlo en una auténtica cámara territorial. "Lo que ahora tenemos que es un Congreso bis", y ha añadido que "no hay que ponerlo todo patas arriba", pero ha reconocido que después de 35 años existe "desgaste". También ha recordado que "un 70 o un 80% de los españoles no votaron la Constitución" aprobada en diciembre de 1978 por motivos demográficos.

Tras subrayar que al PSOE le "une con el PP que los dos quieren que se mantenga la unidad de España", ha explicado que no está de acuerdo con la "solución" que propone Esperanza Aguirre, pero sí con su "diagnóstico" y con la "metodología" que propugna. Rubalcaba ha criticado también las ofertas de diálogo que se han producido los últimos días. "Ahora, que ponga cada uno su proyecto encima de la mesa" para hablar. 

Las declaraciones del líder de los socialistas se producen pocas hora después de la publicación de una entrevista al  presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en The Wall Street Journal, en la que afirma que no se imagina a Cataluña fuera de la Unión Europea, una posibilidad que tildó de "absolutamente disparatada". El presidente del Gobierno no tiene intención de ceder ni a la reforma de la Constitución, para la que la vicepresidenta afirmó el pasado viernes que no hay un mínimo consenso, ni permitir una consulta en Cataluña. Y se guarda en la manga el as de la mejora de la financiación. Sin embargo, no renuncia a otras formas de presión sobre los independentistas, como la creación de un frente común frente al soberanismo, que solo ha logrado atraer a Ciutadans.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_