_
_
_
_
_

Caídas, tropiezos y resbalones

Aparte de una apendicitis y un nódulo benigno en el pulmón, todas las operaciones del Rey se han debido a accidentes domésticos y deportivos

Luz Sánchez-Mellado

El Rey ha tenido un reinado accidentado. De las 13 intervenciones que ha precisado en sus 76 años de vida, contando con la próxima a la que será sometido por el doctor Miguel Cabanela, 11 han sido a consecuencia de percances domésticos o relacionados con sus aficiones deportivas. Las imágenes de don Juan Carlos evacuado a España desde Suiza en 1983 en un avión de la Fuerza Aérea, después de sufrir una fractura de pelvis mientras esquiaba en la estación de Gstaad, dieron la vuelta al mundo. Desde entonces, los quirófanos, las escayolas y las muletas han formado parte de la imagen del Rey. En los últimos tres años, el ritmo y la gravedad de las lesiones se ha incrementado.

» 1948. Otitis. A los 10 años, en el Colegio Suizo de Friburgo donde estudiaba interno, permaneció 15 días hospitalizado por otitis. Don Juan Carlos lleva audífonos desde julio de 1996.

» 1954. Apendicitis. A los 16 años, el entonces Infante de España, navegando con sus padres por el Mediterráneo, sufrió una apendicitis y fue intervenido en el Hospital Español de Tánger.

» 1956. Hepatitis. Durante su estancia en la Academia Militar de Zaragoza, el Infante (Franco le nombró Príncipe de España en 1969). Necesitó hospitalización seis días. Se escapó a ver la Vuelta Ciclista, y fue sancionado a dos meses de calabozo.

» 1962. Lesión de brazo. El 8 de mayo, antes de su boda, se cayó en el Palacio Real de Atenas y precisó cabestrillo hasta la víspera de la misma, el 12.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» 1967. Herpes. Un doloroso herpes le obligó a llevar barba.

» 1981 Múltiples heridas. En junio, aún reciente el golpe de Estado de Tejero, sufrió una aparatoso accidente en La Zarzuela. Tras jugar un partido de squash con el campeón de tenis Manuel Santana, atravesó con el cuerpo una puerta de cristal que daba acceso a la piscina, y sufrió serios cortes. Fue intervenido durante varias horas en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid.

» 1985. Fibrosis pélvica. El accidente de esquí Gstadd le pasó factura y tuvo que ser operado de una fibrosis por aquella fisura de pelvis. Fue operado en la Clínica Sant Josep de Barcelona.

» 1991. Rodilla derecha. Otro percance deportivo. El 30 de diciembre, en Baqueira Beret, al chocar con otro esquiador, se cayó y lesionó. Fue operado en la Clínica Puerta de Hierro de Madrid y precisó muletas hasta la primavera siguiente.

» 2001. Varices. Intervención leve para extirparle varices de la pierna derecha.

» 2010. Tumor benigno en el pulmón derecho. La lesión fue detectada en abril, durante un control rutinario y, el 8 de mayo, fue operado en el Hospital Clinic de Barcelona por el doctor Molins. Los médicos insistieron en la benignidad del nódulo. El 30 de septiembre, la Casa del Rey anunció que don Juan Carlos estaba recuperado y no iba a necesitar más revisiones.

» 2011. Prótesis de rodilla y rotura de talón de Aquiles. Ese año, el monarca pasó dos veces por el quirófano de traumatología.

» 2012. Prótesis de cadera derecha. En la madrugada del 14 de abril, don Juan Carlos fue sometido a una intervención de cadera por el doctor Ángel Villamor en la Clínica San José de Madrid tras sufrir una caída durante un viaje privado a Botsuana y ser trasladado de urgencia a España. Consciente de la polémica producida por su viaje, a la salida, el día 18, el Rey pronunció el histórico: “Me he equivocado, lo siento, no volverá a ocurrir”. Trece días después volvió al quirófano al sufrir una luxación de la cadera recién operada durante una audiencia en La Zarzuela con un ministro de Emiratos Árabes Unidos.

» 2012. Prótesis de la cadera izquierda. El doctor Ángel Villamor le operó por el desgaste producido por la artrosis. Esta intervención es el origen de la infección que obligará al Rey a ser intervenido los próximos días.

» 2013. Doble hernia discal. El el doctor Manuel de la Torre le intervino en la clínica La Milagrosa, de Madrid, el 3 de marzo. Don Juan Carlos ha estado rehabilitándose hasta ahora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luz Sánchez-Mellado
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_