_
_
_
_
_

El PP estima “más asumible” la moción de IU que la del PSOE contra Rajoy

Izquierda Plural y socialistas temen que las iniciativas se mutilen total o parcialmente

Anabel Díez

La vigilancia de los grupos parlamentarios del PSOE y de Izquierda Plural sobre la confección del orden del día de las actividades del Congreso y del Senado ha resultado justificada. Sus mociones, con el caso Bárcenas como sustrato, no figuran en el bloque correspondiente de las iniciativas del martes por “estar pendientes de calificación de la Mesa”. Es decir, la mayoría del PP puede rechazarlas. “Nos hemos encontrado la desagradable sorpresa de que nuestra moción sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política queda pendiente de la calificación que haga la Mesa del Congreso de su contenido”. En fuentes parlamentarias del PP se reconoce que la decisión no está aún tomada aunque “resulta más asumible la de IU que la del PSOE”, ya que esta última “ acusa al presidente de mentir”, en tanto que la segunda es más “constructiva” porque propone medidas de regeneración democrática y su texto “está más pulido que la del PSOE”, señalan en el PP.

El texto de la moción socialista propone que los diputados voten lo siguiente: “El Congreso considera rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria y lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas". Más eufemismos ha utilizado Izquierda Plural ( IU-ICV-CHA), harta ya de que la Mesa le rechace sus iniciativas relacionadas con este caso, al igual que le ocurre al PSOE. “El Congreso de los Diputados manifiesta su rechazo al comportamiento del Presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal del partido”.

Estas mociones son la continuidad que permite el Reglamento del Congreso a las interpelaciones del PSOE e IU que se vieron la semana pasada y que fueron asumidas en la tribuna de oradores por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, respectivamente. Sus interpelantes fueron los portavoces respectivos del PSOE e IU, Soraya Rodríguez y José Luis Centella. ¿ Por qué no han incluido en el orden del día las mociones del PSOE e Izquierda Plural cuando sí figura la de CiU, sobre el fraude fiscal y la economía sumergida , consecuencia de la interpelación que se debatió junto a las otras, sin que tenga que pasar por el examen de la Mesa del Congreso?. Esta pregunta de los dos grupos afectados alberga el peor de los presagios. “Tememos que el PP vuelva a las andadas y de nuevo quiera actuar como parapeto de Mariano Rajoy para impedir que se debate cualquier asunto en el que aparezca vinculado con el extesorero Luis Bárcenas o la financiación de su partido”, ha expresado José Luis Centella.

En el PSOE las alarmas se han encendido porque, al igual que IU, consideran que la mayoría gubernamental puede tener la intención de “mutilar parte o toda la moción”, toda vez que ya lo han hecho en anteriores ocasiones y sobre el mismo asunto. Los dos grupos han recurrido a redacciones inocuas y generales para pasar el filtro de la Mesa, o más bien de la mayoría del PP en ese órgano de dirección del Congreso, de manera que no pudiera objetarse un rechazo ni por forma ni por fondo. Los socialistas la plantearon como “la política de rendición de cuentas del Gobierno al Parlamento” e Izquierda Plural “sobre actuaciones en defensa de la regeneración democrática”. Estas filigranas las reconoce Centella de IU. “Nos vemos obligados a técnicas parlamentarias casi de ‘diseño’ para eludir el desprecio que esta derecha muestra hacia el debate parlamentario serio y constructivo. Ahora nos vienen con nuevas trabas. Todo esto resulta ya inaceptable”, se indigna este parlamentario. Por su parte el PSOE acumula “motivos” para acudir al Tribunal Constitucional en recurso de amparo si la Mesa les rechaza la iniciativa.

Mientras tanto en el grupo parlamentario popular sus dirigentes trabajan en el esquema de respuesta a ambas mociones aunque la decisión del Gobierno de aceptarlas al completo, una si u otra no, o parte de las dos, aún no está tomada. En las mociones corresponde al grupo parlamentario la respuesta y no a un miembro del Gobierno como es preceptivo en las interpelaciones. Para Centella “podría resultar irónico, aunque sería trágico, que esto ocurre cuando el Gobierno acaba de presentar un informe con medidas de regeneración democrática”. La oposición no se resigna al borrón y cuenta nueva por lo que no admitirán un paquete de regeneración democrática “ si se excluye el debate sobre el caso Bárcenas y la financiación del PP. Este es el pulso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_