_
_
_
_
_
memoria histórica

La fundación de Garzón lanza un vídeo de sensibilización sobre los desaparecidos

La campaña pretende movilizar a los ciudadanos para la creación de una comisión de la verdad

Natalia Junquera

Con motivo de la visita a España, del 23 al 30 de septiembre, del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas para las desapariciones forzadas, que actúa como canal de comunicación entre las familias que buscan algún desaparecido y los Gobiernos, la Fundación Internacional Baltasar Garzón ha lanzado este viernes un vídeo con el que pretende sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de los familiares de los desaparecidos del franquismo de conocer qué les sucedió. El objetivo de la campaña es que de la sensibilización surja una movilización ciudadana que exija al poder político la creación de una comisión de la verdad sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura.

Más información
La policía espera la orden argentina para detener a tres torturadores
“Disfrutaba torturando. Al pegarte, tenía un gesto de placer”
Garzón: “Me apena que Argentina sea la que juzgue el franquismo”
Los abogados de las víctimas franquistas prevén más denuncias

El vídeo, de cuatro minutos, reproduce el proceso de apertura de una fosa del franquismo, la exhumación, el trabajo de laboratorio, donde los forenses certifican la causa de la muerte y la devolución de los restos a sus familiares.

También incluye la colaboración de distintas personalidades. El periodista Iñaki Gabilondo recuerda que el franquismo dejó “más de 150.000 desaparecidos y más de 30.000 niños robados” y la periodista Mamen Mendizábal, que de 2.232 fosas documentadas, solo se han abierto 390. “Las familias tienen derecho a saber qué pasó, cómo y dónde”, reclama el poeta Luis García Montero; “El derecho a la verdad es un derecho humano”, dice la escritora Almudena Grandes.

“El esclarecimiento de los hechos pasa por la creación de una comisión de la verdad”, insiste el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. “Más de 40 países ya la han puesto en marcha”, añade la actriz Mariam Aguilera. “No queremos reabrir heridas, queremos cerrarlas, sin rencor”, afirma el actor Rubén Ochandiano. La última frase es para el exdirector de la Unesco y actual presidente de la Fundación Cultura y Paz Federico Mayor Zaragoza: “Un pueblo que no conoce bien su historia no puede diseñar bien su futuro”.

Durante la visita oficial a España del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas, los expertos de la ONU examinarán las medidas adoptadas por el Gobierno español para reparar a los familiares de las víctimas del franquismo que aún no saben a qué fosa o cuneta fueron a parar sus seres queridos. Los expertos se reunirán en Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria con autoridades y funcionarios tanto del Ejecutivo central como de las comunidades autónomas, así como con familiares de desaparecidos, asociaciones, abogados y académicos. En 2014 presentarán un informe final sobre los resultados de esa visita ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno de Mariano Rajoy ha eliminado las ayudas económicas para la localización y apertura de fosas del franquismo. De hecho, algunos familiares han tenido que recurrir al crowfunding – una colecta de dinero a través de Internet­- para poder sufragar los gastos de la exhumación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_