_
_
_
_
_

El PSOE pide un “reproche” del Congreso a Rajoy por mentir

El partido insta al presidente a "asumir sus responsabilidades políticas" por el 'caso Bárcenas'

Rajoy, en su escaño del Congreso durante la sesión de control.
Rajoy, en su escaño del Congreso durante la sesión de control.ZIPI (EFE)

El PSOE quiere que el pleno del Congreso debata y vote el próximo martes el reproche al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por haber mentido a la Cámara sobre el caso Bárcenas. Al menos así consta en la insólita moción presentada el jueves en el registro y que deberá pasar por el filtro de la Mesa del Congreso, donde el PP tiene mayoría absoluta suficiente para vetarla.

El texto no pide la reprobación del presidente del Gobierno para sortear ese posible veto, pero sí le insta a "asumir sus responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse por las falsedades vertidas ante el pleno del Congreso".

La moción da por hecho que Rajoy faltó a la verdad en la Cámara cuando se refirió a sus relaciones con Bárcenas. Por ejemplo, al asegurar que rompió con el extesorero cuando se supo que tenía una cuenta en Suiza.

"El Congreso considera rechazable la utilización de la mentira en sede parlamentaria y lamenta el quebranto que provoca en el crédito de las instituciones democráticas", añade.

Más información
Rajoy se niega a dar datos sobre Bárcenas y se refugia tras los ERE
Rajoy asume su error en “confiar” en Bárcenas pero ni dimite ni hay elecciones
El escándalo del extesorero deriva en el ‘caso PP

Por otra parte, el Consejo de Ministros dará el viernes el primer paso para intentar un pacto contra la corrupción con la aprobación de un informe que recoge 40 medidas legales. Todas ellas fueron ya enunciadas por Rajoy en febrero en el debate sobre el estado de la nación y serán trasladadas por la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, a los grupos parlamentarios para intentar abrir una negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_