_
_
_
_
_

El refuerzo policial frustra otro salto masivo a la valla de Melilla

Unos 200 subsaharianos han intentado pasar la frontera, pero solo 10 lo han logrado

Tres subsaharianos cruzaban a la desesperada un descampado en la madrugada de este jueves para camuflarse en el pinar de Rosteogordo (Melilla). Junto con otros siete compañeros son los únicos que han logrado cruzar la valla que separa la frontera con Marruecos, pese a que lo han intentado, sobre las seis y media de la mañana, al menos unos 200 inmigrantes, según datos de la delegación del Gobierno de la ciudad autónoma.

El refuerzo del dispositivo desplegado en la valla y la colaboración de las fuerzas marroquíes ha impedido que se produjera una entrada masiva como la del pasado martes, cuando 98 subsaharianos se colaron en la ciudad y otros 91, casi de forma simultánea, lo hicieron en Ceuta por el mar. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, anunció ayer que "se están tomando medidas de refuerzo, con efectivos policiales" en ambas ciudades.

El salto se ha producido, además, a lo largo de un segmento más extenso del perímetro de la valla que el del martes, por lo que los agentes han podido contener la avalancha.

Más información
Dos avalanchas de inmigrantes logran cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla
Un centenar de inmigrantes entra a nado en Ceuta
La policía marroquí impide a un centenar de subsaharianos acceder a Ceuta

En la verja, que ha tenido que ser reparada a la altura de Río Nano, al norte de la ciudad y uno de los puntos calientes de la frontera, aún se apreciaban por la mañana varias piedras incrustadas, lanzadas por los inmigrantes, según los agentes, y alguna pelota de goma en el suelo.

Pese a que en general la verja tiene una altura homogénea de seis metros, en una de las áreas en las que se ha producido el último intento alcanza los 12 debido al desnivel del terreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades esperan que en las próximas horas o incluso días, los sin papeles que han conseguido dar el salto se presenten en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CETI), para poder identificarlos. El complejo, con 480 plazas, tiene ahora 929 usuarios, tras la salida de anoche de 29 personas en un barco hacia Málaga, donde serán distribuidas por centros de acogida de todo el país.

Después de declarar el martes que solo había un herido leve entre los inmigrantes que saltaron la verja a la altura de la localidad marroquí de barrio chino, la delegación del Gobierno admite ahora que el hospital de Melilla tuvo que atender a nueve subsaharianos, de los que uno fue operado por fractura de tibia y peroné.

La Policía Nacional localizó anoche a un hombre proveniente de Togo escondido en el parque forestal Juan Carlos I. Fue trasladado al hospital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_