_
_
_
_
_

Los malos conductores copan las condenas de 2012

Casi la mitad de los penados menores de edad lo fueron por robos, según el INE

L. S. M.

Varón (89,1%), español (74,2%), treintañero (edad media de 35,7 años) y mal conductor. Ese es el retrato robot del penado con sentencia firme en España, según la Estadística de Condenados que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística. A pesar de haber disminuido un 7,7% respecto a 2011, los delitos contra la seguridad vial copa el grueso (38,7%) de las sentencias dictadas en el año 2012, seguidos por los de lesiones (12,5) y los robos (10,7). Los robos son, sin embargo, los delitos que más se repiten en los juzgados de menores, dado que el 41% de los adolescentes de 14 a 18 años condenados en firme el año pasado lo fueron por esta causa.

El número total de penados adultos se mantuvo casi idéntico (221.063 personas, un 0,2% menos que en 2011), mientras que el de menores (16.172 chicos) disminuyó un 5,1%. Uno de cada cuatro penados fue condenado a penas privativas de libertad.

Respecto a los menores, y aunque el 82,5 de los condenados son varones, se observa que el número de mujeres condenadas aumentó un 5,6% respecto a 2011. Las medidas penales más frecuentes adoptadas por los jueces contra los menores condenados fueron la libertad vigilada (37,7%), la prestación de servicios en beneficio de la comunidad (19,3%) y la de internamiento en centros de régimen semiabierto (12%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. S. M.
Luz Sánchez-Mellado, reportera, entrevistadora y columnista, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y publica en EL PAÍS desde estudiante. Autora de ‘Ciudadano Cortés’ y ‘Estereotipas’ (Plaza y Janés), centra su interés en la trastienda de las tendencias sociales, culturales y políticas y el acercamiento a sus protagonistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_