_
_
_
_
_

París apoya al Gobierno y dice que “lo que ocurre en Cataluña” es un asunto español

García-Margallo reconoce que la movilización independentista “preocupa” en Francia y en Europa

Margallo (izquierda), y su homólogo francés, hoy en París.
Margallo (izquierda), y su homólogo francés, hoy en París. CHRISTOPHE KARABA (EFE)

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, considera que la movilización independentista alentada por la Generalitat catalana es “un asunto interno español”, y tiene “plena confianza” en que el Gobierno encontrará una solución. Fabius hizo estas declaraciones tras almorzar en París con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, quien a su vez explicó, tanto a Fabius como a los diputados de la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional, la postura del Ejecutivo español ante las reivindicaciones independentistas.

Más información
Rajoy receta “lealtad mutua”, diálogo y respeto a Mas
BCN World tiene como ‘línea roja’ que Cataluña esté en la UE
Asesores de Mas ultiman un texto para rebatir la expulsión de la UE

“Lo que ocurre en Cataluña es un asunto interno español y tenemos toda la confianza en que el Gobierno español sabrá hallar la solución”, afirmó el ministro francés al ser preguntado sobre si las demandas de secesión expresadas por una parte de la clase política y de la sociedad catalanas preocupan en Francia.

Un poco antes de verse con Fabius, Margalló reconoció ante los corresponsales españoles que sus interlocutores franceses y europeos –aparte de los diputados, se vio con un grupo de empresarios por la mañana en un acto organizado por la Marca España- le han preguntado estos días por el caso catalán.

Bruselas insiste: Si Cataluña se independiza quedará fuera

ESPERANZA ESCRIBANO, Bruselas

“Si una región sale de un Estado miembro y se independiza, de facto sale de la Unión Europea y necesitará un nuevo Tratado de adhesión”, ha declarado el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, en una rueda de prensa esta mañana. Barnier ha insistido en que la Comisión Europea no se pronuncia sobre cuestiones internas de los Estados miembros: “Esto es un asunto de la soberanía de cada país que hay que respetar, Bruselas no se debe meter donde no la llaman”.

Aun así, el comisario francés ha asegurado que la Comisión está “siguiendo esta cuestión con mucha atención”. Barnier insiste en que Bruselas solo se pronunciará “cuando se presente un escenario jurídico decidido”. Con esta declaración, Barnier ha afirmado que “se suma” a lo que ya han sostenido otros líderes europeos como el comisario español Joaquín Almunia o la portavoz de la Comisión, Pia Ahrenkilde, sobre el proceso catalán. Todos ellos coinciden en que si Cataluña se independiza, quedará fuera de la UE.

Mañana, Barnier visita Madrid para reunirse con el presidente Mariano Rajoy y el ministro de Economía, Luis de Guindos. “Para hablar de la economía y del trabajo que hacemos, en el que participa activamente el Gobierno español, no para hablar de esta cuestión”, ha recalcado el comisario francés.

“Eso es una muestra de que el tema preocupa”, comentó Margallo, quien admitió además que esa inquietud “no es una buena noticia”. Pero, añadió, sus interlocutores “han entendido perfectamente” la postura del Ejecutivo español, y “la respuesta de las autoridades galas en un caso similar sería la misma” que ha dado el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras afirmar hace unos días que la movilización de la Diada fue importante y debía ser escuchada, Margallo elogió este miércoles la oferta de “diálogo sin fecha de caducidad” lanzada por el presidente Mariano Rajoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y enfatizó que la Constitución española, igual que la francesa y que el Tratado de la Unión Europea, no contemplan la posibilidad de una “secesión unilateral”.

Según Margallo, una posible decisión sobre la independencia catalana tendría que ser aprobada “por el conjunto de los españoles, en quienes reside la soberanía popular, y no solo por una parte de ellos”.

Citando los tratados de la UE, Margallo hizo hincapié en que "cualquier parte del territorio que se separa de los Estados miembros, no es que sea expulsado, es que queda automáticamente excluido de la Unión Europea".

El jefe de la diplomacia española concluyó que la UE solo contempla tres supuestos para el ejercicio de la autodeterminación: cuando se trata de territorios colonizados, ocupados militarmente o que niegan los derechos y las libertades fundamentales a los ciudadanos”. “Como ustedes saben”, remachó, "ninguno de esos tres supuestos se da en el caso de Cataluña".

España, a favor de sanciones contra El Asad

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha anunciado hoy en París que España respaldó la posición francesa para que el Consejo de Seguridad de la ONU contemple sanciones contra el régimen del presidente sirio, Bachar El Asad, si incumple el programa de desmantelamiento de su arsenal químico, lo que dejaría abierta la vía para una posible intervención militar.

Margallo hizo el anuncio tras un encuentro en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, que sirvió también para abordar otras cuestiones internacionales, como la situación en Mali, y bilaterales, como las interconexiones eléctricas y las comunicaciones viarias entre ambos países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_