_
_
_
_
_

Lituania culpa a la prensa de tergiversar su apoyo al soberanismo catalán

El ministro de Exteriores pide explicaciones a los embajadores de ese país y de Letonia

M. G.

Como es habitual, la culpa la tiene el mensajero. El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano ha hecho público un comunicado en el “manifiesta su preocupación por la tendenciosa y errónea interpretación en los medios de comunicación españoles de la posición lituana sobre Cataluña”. La nota se refiere a las declaraciones del primer ministro lituano, Algirdas Butkevicius, quien dijo a la Agencia Catalana de Noticias que cada país “debe encontrar su propio camino” y “tiene derecho a la autodeterminación”, al tiempo que se mostraba “muy contento” de que la Via Catalana se haya inspirado en del proceso de independencia de los países bálticos.

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia expresa su preocupación por la interpretación tendenciosa de la opinión del Sr. D. Valdis Dombrovskis en la entrevista reciente.

La posición de Letonia sobre el caso de la Comunidad de Cataluña sigue sin cambios. Éste es un asunto de política interior de España que debe ser resuelto según la legislación y la Constitución española.

El Primer Ministro en la entrevista trató del proceso de recuperación de independencia de Letonia y los Países Bálticos. El Ministerio de Asuntos Exteriores desea llamar la atención de que estos procesos históricos son únicos y la experiencia de estos no puede ser comparada.

La posición de Letonia sobre el caso de Cataluña ha sido explicada en la reunión del Embajador de Letonia en España en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. El Embajador ha señalado la interpretación tendenciosa de la entrevista del Primer Ministro. Con esto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia no ve razón para una discusión continuada de este asunto.

Letonia da una alta valoración a las buenas relaciones y a la cooperación con el Reino de España tanto bilateralmente como en los foros multilaterales, incluso en el marco de la Unión Europea y de la OTAN. Letonia continuará desarrollando dichas relaciones también en el futuro.

La difusión del comunicado, a través de la página web de la Embajada de Lituania en Madrid, producido después de que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, haya recibido a los embajadores en España de Lituania y Letonia, Audra Plepyté y Janis Echemanis, para pedirles explicaciones por las declaraciones de sus respectivos gobernantes en apoyo al soberanismo catalán.

El comunicado lituano añade que “no se puede comparar la ocupación soviética de los países bálticos con la situación en España. España es un país democrático, miembro de la Unión Europea, nuestro socio cercano en la UE y OTAN. Todos los asuntos domésticos deben ser solucionados según las medidas democráticas y legales, que existen en el país, respetando la Constitución”. Tras elogiar la cooperación bilateral con España, concluye confiando en que “las tendenciosas publicaciones no afectaran nuestro entendimiento y relaciones”. A pesar de acusar a la prensa de manipulación, no explica qué es lo que realmente dijo el primer ministro lituano. A modo de anécdota, la nota lituana utiliza el término “Catalunya”, aunque está escrita en castellano.

La difusión de esta comunicado fue acordado por Margallo con los dos embajadores de países bálticos, por lo que se espera otro en términos similares por parte de Letonia. El primer ministro letón, Vladis Dombrovsku, dijo el que el éxito de la Diada había “enviado un mensaje muy poderoso” al que Mariano Rajoy debería “prestar atención”. Preguntado si Letonia reconocería la independencia de Cataluña respondió: “Si hay legitimidad en el proceso, teóricamente hablando, ¿por qué no?”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español se ha puesto en contacto con las autoridades de Estonia, la tercera de las repúblicas bálticas independizadas de la URSS en 1991, para evitar que se produzcan declaraciones similares, según fuentes diplomáticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. G.
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_