_
_
_
_
_

Un coche con 14 inmigrantes a bordo irrumpe en Ceuta arrollando a policías

Los ocupantes y el conductor han sido detenidos

Imagen del todoterreno en el que viajaban 14 inmigrantes.
Imagen del todoterreno en el que viajaban 14 inmigrantes.

Un grupo de 14 inmigrantes subsaharianos logró atravesar en la madrugada de este jueves, a bordo de un vehículo, la frontera de Marruecos con Ceuta, arrollando en su acción a agentes de ambos países. A toda velocidad “y sin detenerse”, según informó después la Delegación del Gobierno, consiguió franquear ambos puestos fronterizos, separados entre sí por unos 200 metros.

Los hechos ocurrieron en torno a las tres de la mañana, cuando la frontera del Tarajal —que es el único paso que está habilitado entre Ceuta y el país vecino para peatones y automóviles, y que registra un tránsito diario de 20.000 vehículos— se encontraba totalmente desierta, salvo por los agentes que la custodiaban.

La Delegación del Gobierno explicó que el todoterreno, un jeep cherokee verde oscuro, no respetó las señales de alto ni los badenes que limitan la velocidad en el lado marroquí. De hecho, a pesar de que se le pincharon las ruedas, atravesó la frontera a gran velocidad, sin que ni la Gendarmería marroquí ni la Policía Nacional o la Guardia Civil pudieran impedirlo.

Varios agentes marroquíes fueron arrollados, y un guardia civil tuvo que ser hospitalizado con pronóstico reservado; se trata de R. G. A., de 46 años, que sufre una contusión pulmonar, sin fractura.

Las fuerzas de seguridad encontraron el automóvil abandonado, ya en territorio español, y emprendieron una batida por los alrededores de la frontera y por la carretera nacional que la une con el centro de la ciudad. Finalmente los ocupantes del coche, subsaharianos sin papeles, fueron detenidos y trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Al menos dos de ellos fueron atendidos por contusiones o fracturas. También fue detenido el conductor del vehículo, S. A. M., un ciudadano ceutí de 27 años.

Atravesar la frontera en vehículos a toda velocidad y sin detenerse es un método relativamente frecuente para introducir inmigrantes irregulares en Melilla, pero no en Ceuta, donde no se registraba un caso similar desde hace al menos siete años. Lo que sí ha habido en otras ocasiones son avalanchas de subsaharianos, parte de los cuales han logrado desbordar a los agentes de ambos países y entrar en territorio español a pie por la frontera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según datos de la Delegación del Gobierno, Ceuta está sufriendo este año un repunte de la presión migratoria, con 874 inmigrantes interceptados entre los meses de enero y agosto, frente a 393 en el mismo periodo de 2012. En Ceuta la vía de acceso de extranjeros indocumentados más habitual es la marítima, ya que por su orografía la frontera no es tan permeable como la de Melilla y la altura de la valla, de 6,10 metros, la hace difícil de franquear.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_