Política
el 'caso Bárcenas'

El juez reclama a Bárcenas que le entregue las facturas antes de pagarlas

El extesorero del PP había pedido a Ruz que le liberara 5.000 euros al mes para pagar las facturas domiciliadas y otros gastos domésticos

El abogado vuelve a pedir la libertad del antiguo ejecutivo de Génova 13

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha reclamado a Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, que en un plazo máximo de cinco días presente los recibos que acrediten la necesidad de desbloquear 5.000 euros de las cuentas corrientes para abonar distintos gastos domésticos. La decisión del juez se produce después de que el pasado 5 de septiembre, los abogados del matrimonio pidieran al juez que autorizara a La Caixa y a Bankia a atender el pago de los recibos domiciliados. Los abogados del matrimonio, Javier Gómez de Liaño y María Dolores Vázquez de Prado, anunciaron al juzgado que, como consecuencia del embargo, “los recibos de los gastos corrientes de la familia (luz, agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, seguridad social, etc.) en breve no podrán ser atendidos por carencia de numerario”.

Bárcenas, en prisión provisional desde el pasado 27 de junio, y su esposa tienen todas sus propiedades embargadas para hacer frente a la fianza de responsabilidad civil que le impuso el juez Ruz para hacer frente a posibles multas e indemnizaciones en caso de ser condenados por los delitos que se les imputa: blanqueo de capitales, cohecho, falsedad documental, estafa procesal y contra la Hacienda Pública. La fianza civil de Bárcenas suma 43,2 millones de euros y la de su esposa, seis millones. Entre los bienes que han sido embargados al extesorero del PP y a su esposa figuran su domicilio habitual en el barrio de Salamanca de Madrid, otra casa en la capital de España, un apartamento de lujo en Marbella y una vivienda en la estación de esquí de Baqueira Beret.

Por otro lado, el letrado de Bárcenas ha reclamado ha solicitado de nuevo al juez que ponga en libertad a Bárcenas porque, según él, hay "razones y garantías suficientes" para sostener que no existe riesgo de huida y de destrucción de pruebas. El abogado asegura que a su cliente "la idea de huir ni se le ha pasado por la cabeza", y califica de "demasiado drástica" la decisión de mantenerlo en prisión después de dos meses, dado su arraigo familiar en Madrid y la decisión de Bárcenas de "colaborar con la justicia".

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana