_
_
_
_
_
LA DIADA MÁS POLÉMICA

Doce detenidos por el ataque al acto de la Generalitat en Madrid por la Diada

Seis de los militantes fascistas se entregaron ante la cercanía de su arresto

Al menos 12 miembros de distintos grupos ultraderechistas fueron detenidos este jueves por el asalto de la librería Blanquerna, propiedad de la Generalitat de Cataluña en Madrid, cuando se celebraban los actos de la Diada del 11 de septiembre. Cinco personas, entre ellas una niña de tres años y medio, tuvieron que ser atendidas por personal sanitario por inhalar el gas pimienta que lanzaron los boicoteadores. En el ataque participaron una quincena de personas.

Los seis primeros arrestados fueron localizados en la madrugada del jueves por la Brigada de Información del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid en las localidades de Móstoles y Ajalvir. Según fuentes policiales, se trata de Íñigo Pérez de Herrasti Urquijo, nacido en 1957; Pedro Chaparro Velacoracho (1987); Víctor Diego Villalba (1987), con antecedentes por hurto; Santiago Cabezuela García (1989), Javier Marcos Aroca (1978) y Paula Mijares (1989).

Los otros seis detenidos, ante la certeza de que iban a ser localizados —varios de los asaltantes actuaron con la cara descubierta y fueron grabados por una cámara de TV3 y con teléfonos móviles— optaron por entregarse en la comisaría de Moratalaz. Los seis nuevos arrestados son todos varones, de entre 29 y 50 años. Dos de ellos tienen antecedentes. Sus identidades son las siguientes: Jesús Fernando Fernández Gil, José Pedro Cruz Sanz, Manuel Andrino Lobo, Juan Luis López García, Sergio Reguilón Fumero, José Alejandro García Sancho. Este último quedó en libertad tras declarar; el resto ha pasado a disposición judicial. Los detenidos están acusados de lesiones, desordenes públicos, daños y un delito contra los derechos fundamentales.

Más información
Un grupo ultraderechista boicotea el acto de la Generalitat en Madrid por la Diada
El independentismo catalán exhibe su fuerza para acelerar la consulta
El PP acusa a Mas de dividir entre ‘catalanes de primera y segunda’
El Gobierno de Rajoy reclama "la Diada de todos"
La Diada más polémica

Pérez Herrasti es el que cuenta con mayor historial delictivo. Máximo dirigente de la Asamblea por la Unidad Nacional, fue detenido el 16 de septiembre de 2000 con otros tres neonazis en posesión de armas y material inflamable para fabricar explosivos, con los que pretendían atentar contra familiares de presos de ETA cuando se desplazaran a Madrid a visitar a dichos reclusos. Fue condenado a 14 años de prisión por aquellos hechos.

Pedro Chaparro Velacoracho, por otra parte, es dirigente de las juventudes de Democracia Nacional. Tiene varias fotos y vídeos en las redes sociales de Internet donde se le distingue en actos y marchas racistas y xenófobas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Hoy hemos sufrido la brutalidad fascista. Un grupo de energúmenos nos ha agredido en la celebración en Madrid

Joan Rangel

El suceso ocurrió a las 19.45 del miércoles. Un grupo de unas 15 personas que portaba banderas españolas con el águila de San Juan, de Falange y de Alianza Nacional, irrumpió en el local, donde había unos 60 asistentes. Tras romper la entrada de la librería, bajaron al salón de actos, al grito de “No nos engañan. Cataluña es España”. Una vez abajo, agredieron a varios de los presentes, entre ellos al senador del PNV Iñaki Anasagasti y los diputados Teresa Cunillera (PSC) y Josep Sánchez Llibre (UDC). Los extremistas derribaron varias librerías, lanzaron el gas lacrimógeno y arrancaron el atril y la senyera que presidía el acto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_