_
_
_
_
_
El 'caso Carromero'

La fiscalía rechaza la querella de la familia de Oswaldo Payá contra Cuba

La teoría de que el disidente fue asesinado por el régimen castrista queda “desdibujada” El ministerio público se basa en el visto bueno del España a la sentencia de Carromero

Fernando J. Pérez
El disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de 2007.
El disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de 2007.afp

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado que no se admita a trámite la querella por delitos de lesa humanidad de la familia de Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubanos en relación con la muerte del líder anticastrista el 22 de julio de 2012. La familia sostenía que el accidente de tráfico en el que fallecieron los disidentes Payá y Harold Cepero, fue en realidad un atentado de los servicios secretos de la isla caribeña.

El ministerio público afirma que la teoría de que el disidente fue asesinado por motivos políticos queda “desdibujada” por el hecho de que el Gobierno español ha dado por buena la sentencia por la que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Ángel Carromero, conductor del vehículo en el que viajaban los dos disidentes fallecidos, fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio imprudente. En el juicio celebrado en Cuba, recuerda la fiscalía, Carromero reconoció que perdió el control del vehículo por exceso de velocidad y por no prestar atención a las señales de tráfico. El dirigente popular madrileño tenía retirado el permiso de conducir en España cuando se produjo el accidente.

El Ejecutivo español reconoció de forma explícita la sentencia por delito común para lograr el traslado de Carromero a España para cumplir la condena. El convenio bilateral entre España y Cuba para el traslado de presos por delitos tipificados en ambos estados establece que no se aplica para delitos políticos. Sin embargo, el pasado marzo, una vez en España y con el tercer grado penitenciario concedido, el dirigente de Nuevas Generaciones, ofreció una versión nueva. Según él, aseguró que un vehículo —primero dijo que rojo y luego que azul— les estuvo persiguiendo y embistiendo hasta sacarles de la calzada.

La Fiscalía recuerda que la Audiencia Nacional se ha opuesto a la concesión de un indulto a Carromero “al no concurrir razones de justicia, equidad o utilidad pública”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_