_
_
_
_
_

Rajoy a Rubalcaba: “No voy a entrar en el ‘y tú más’, y fíjese si tenía oportunidad”

Rajoy mantiene íntegra la versión que dio el 1 de agosto en el Congreso sobre Bárcenas Rubalcaba y Lara piden al presidente que dimita por “mentir” sobre su relación con el extesorero

Foto: reuters_live | Vídeo: VIDEO: EL PAÍS LIVE / ULY MARTÍN
Anabel Díez

“Me reafirmo; nada tengo que desmentir sobre lo que dije el 1 de agosto, me reafirmo en todo lo que dije y por lo demás, dejen actuar a la Justicia”. Esta es la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados después de los requerimientos de la oposición para que explicara las novedades que se han producido después de las declaraciones de María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP ante la Audiencia Nacional el 14 de agosto. La dirigente popular aseguró que nada tenía nada que ver con las condiciones laborales de Bárcenas, que fueron acordadas por Mariano Rajoy y que consistieron en 18.000 euros de honorarios mensuales, más infraestructura de secretaría. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el coordinador general de IU, Cayo Lara, han pedido la dimisión de Rajoy “por mentir”.

De lo dicho por Dolores de Cospedal no se desprende ninguna contradicción con lo declarado por Rajoy el 1 de agosto respecto a que Bárcenas no era miembro del partido desde ninguna perspectiva desde 2009, según ha dicho Rajoy. “Usted me pregunta si mantengo lo que dije el 1 de agosto; pues sí, en su totalidad”, ha afirmado el presidente. Además “de lo declarado por la señora Cospedal no aparece nada de lo que usted dice, así que quien miente es usted”, ha contraatacado el presidente.

Más información
Las goteras retrasan dos horas el inicio de la sesión de control
Un inicio accidentado del curso político
Rajoy asume su error en "confiar" en Bárcenas pero ni dimite ni hay elecciones
Cospedal se desmarca de las cuentas del PP y del trato dado a Bárcenas
La juez dirige el caso de los ERE hacia la imputación de Griñán y Chaves

La posible imputación de los ex presidentes de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán como ha anticipado la juez que lleva el caso de los ERE no se ha mencionado expresamente pero ha estado presente en la defensa de Rajoy y, después, de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. “Yo sé que a usted, señor Rubalcaba, lo que yo diga no le vale, ni tampoco la presunción de inocencia, pero no voy a entrar en el 'y tú más' y fíjese si tenía oportunidad de hacerlo en el día de hoy”, ha dejado caer el presidente.

Ha habido algo más de dos horas de retraso en el comienzo de la sesión de control al Gobierno al hacerse imposible su desarrollo por el intenso chorro de agua que caía del techo del hemiciclo pero esta demora no templó el énfasis de interpelantes e interpelados. Rubalcaba ha avisado a Rajoy que aunque les rechacen las iniciativas volverán a la carga una y otra vez con el caso Bárcenas al tiempo que mantendrá su dimisión. También hará lo mismo Cayo Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_