_
_
_
_
_

Rescatados 107 inmigrantes entre el Estrecho y Almería en 24 horas

Los ocupantes iban en cinco balsas y han sido trasladados a Marruecos y España Una veintena de mujeres y 10 niños, entre los integrantes de las expediciones

Lola Hierro
Inmigrantes localizados en Alborán, a su llegada a Motril.
Inmigrantes localizados en Alborán, a su llegada a Motril.m. zarza

Un total de 107 personas, entre ellas una veintena de mujeres y diez niños, han sido rescatadas en las últimas 24 horas cuando intentaban alcanzar la costa española a bordo de cinco barcas entre las aguas del Estrecho y Almería.

La expedición más numerosa estaba compuesta por un total de 70 personas, entre ellos 17 mujeres y siete menores, que viajaban a bordo de la patera interceptada a unas 6,5 millas al suroeste de la isla de Alborán.

Un transbordador que une Motril y Melilla ha alertado, sobre la una del mediodía, de la presencia de esta patera, por lo que el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo, con base en Almería, le ha solicitado que no la perdiera de vista hasta la llegada de los medios movilizados para el rescate.

Concretamente, se han trasladado a la zona la embarcación Salvamar Hamal, que ha salido desde Motril, y el helicóptero Helimer 205, según Salvamento Marítimo, que han confirmado el rescate de 70 personas: 46 hombres, 17 mujeres y siete menores que se encuentran en aparente buen estado de salud.

Previamente, a dos millas de la costa de Tarifa (Cádiz), la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Calíope ha auxiliado a cinco hombres, tres de ellos subsaharianos y dos magrebíes. Tres horas antes, a las 09.45, la Salvamar Alkaid recogía a siete millas al suroeste de la misma localidad otra patera con seis hombres adultos del mismo origen. Han desembarcado en el puerto tarifeño, donde han recibido una primera atención sanitaria por voluntarios de la Cruz Roja, aunque se encontraban en aparente buen estado de salud.

Las autoridades marroquíes, por su parte, han rescatado a 12 personas a las 08.45. También estaban a siete millas de Tarifa, pero han sido conducidos a Tánger (Marruecos). En todos los casos, Salvamento Marítimo ha sido alertado por dos llamadas telefónicas procedentes de Marruecos informando de que había embarcaciones en el Estrecho. En el dispositivo también ha participado el helicóptero de rescate Helimer 211.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La quinta patera fue hallada el lunes por la tarde por el buque Queen Isabella. La tripulación informó a Salvamento Marítimo del avistamiento de una embarcación con 14 personas a bordo a 24 millas al sureste del Cabo de Gata (Almería). El buque permaneció en el costado de la zódiac hasta que llegó la embarcación Salvamar Denébola, que rescató a los ocupantes y los trasladó al puerto pesquero de Almería. Los rescatados son nueve hombres, dos mujeres —una de ellas embarazada, la única que requirió asistencia médica— y tres niños. Todos son de nacionalidad argelina.

Según los últimos datos recabados de Salvamento Marítimo, hasta mediados de agosto, 1.680 inmigrantes lograron cruzar el Estrecho en lo que va de año, sin contar los que han sido encontrados por las autoridades marroquíes y trasladados de vuelta al país que intentaban abandonar. De ellos, 304 lo hicieron durante la oleada que se produjo en la semana comprendida entre el 9 y 16 de agosto.

A estos, hay que sumar los 45 inmigrantes subsaharianos que llegaron a Motril (Granada) el pasado sábado. Estaban a cien kilómetros de la costa granadina y viajaban a bordo de una patera neumática que perdía aire. Entre ellos había seis mujeres, dos de ellas embarazadas, un niño y una niña de unos cinco años de edad.

En todos los casos, los que se aventuran a cruzar el Estrecho utilizan embarcaciones hinchables de juguete, con capacidad para tres adultos y no acondicionadas para largas travesías, aunque se han llegado a encontrar a hasta 11 personas en su interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_