_
_
_
_
_

Diálogo en lugar de mano dura si ganara el ‘sí’ en la consulta

La mayoría de los encuestados abogaría por una salida negociada tras una hipotética consulta

En el escenario hipotético de que se celebrase un referéndum en Cataluña y ganase el a la independencia, la respuesta que más respaldo tendría fuera de esa comunidad (35%) sería pedir al Gobierno central que negociara un nuevo marco constitucional más favorable a Cataluña para que esta prefiriera seguir perteneciendo a España, según Metroscopia.

Tres de cada diez encuestados, por el contrario, responden que ese eventual resultado independentista debería ser rechazado y que el Gobierno debería utilizar todos los medios y recursos posibles para evitar la secesión. La opción menos apoyada en el conjunto de España (27%) sería que se aceptara el resultado tal cual, que es sin embargo la opción que suscribe la mayoría de los catalanes (48%). Un 39% de los catalanes pediría negociar un encaje de Cataluña en España más favorable pero sin independizarse, y solo el 10% optaría por rechazar el resultado por todos los medios.

Los votantes del PP son los que más se decantan por ese escenario de mano dura (50%), mientras que en el PSOE el grupo más numeroso (44%) es el de los que pedirían diálogo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_