_
_
_
_
_
Guerra en Siria

Rubalcaba exige a Rajoy que explique en el Parlamento qué ha firmado con EE UU

El líder socialista considera "peligrosísima" la actitud del presidente del Gobierno

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique en el Parlamento "qué es lo que ha firmado con EE UU" y qué posición mantiene España en relación a Siria, ya que cree que "ha huido de los españoles para no hacerlo".

Rubalcaba, que esta mañana ha asistido en Sevilla a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, ha señalado que no conoce el documento sobre Siria que ha firmado el Gobierno y ha criticado la costumbre "peligrosísima" actitud de Rajoy, "que ni va al Parlamento ni le cuenta a los españoles algo tan importante como qué va a pasar en Siria". "Ayer no solo no quiso hablar de Bárcenas, sino que no le contó a los periodistas españoles, y por tanto a todos los españoles, que estábamos negociando un documento con EE UU", ha dicho.

El presidente estadounidense, Barack Obama, abandonó ayer Rusia con una declaración de 10 países, entre ellos España, que apoyan "una respuesta contundente" de EE UU a Siria por el uso de armas químicas aun sin contar con la autorización de la ONU. España lo suscribió, aunque sin hacerlo público, "para no dejar tirado" al presidente estadounidense, según fuentes gubernamentales.

Rubalcaba ha explicado en Sevilla que hoy ha leído "con sorpresa" en los medios de comunicación que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha contado la posición que tenían los países del G-20 y ha dicho los que estaban a favor de la acción  militar y los que estaban en contra" y que entre ellos, "no ha hablado de España".  Por lo tanto, el líder de la oposición cree que Rajoy "o no ha dicho nada o no le han entendido nada de lo que decía", dos opciones "que son malas para España".

En ese sentido, ha recordado que a España le costó "mucho" entrar en el G-20 y que si uno forma parte de este grupo es "para hacer oír su voz y no para tratar de pasar por encima de los asuntos como si no tuvieran importancia".

Rubalcaba ha mostrado su oposición a un ataque militar en Siria porque el PSOE considera que no arreglaría los problemas del país, sino que "podría ponerlos peor" y eso, ha añadido, no quiere decir que "no deba ser castigado quien utiliza armas químicas contra su pueblo". El líder de los socialistas entiende que sí hay que hacer algo "contundente", pero en términos políticos y diplomáticos, con la ONU y la Unión Europea, una acción "que no puede ser algo militar porque sería peor el remedio que la enfermedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_