_
_
_
_
_

El PSOE exige a Rajoy que aclare el “ambiguo” comunicado sobre Siria

Los socialistas piden la comparecencia urgente del presidente en el Congreso IU denuncia que España se pone “una vez más en posición de firme" con EE UU

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique la semana que viene en el Congreso "la posición de España sobre Siria", después de conocer que el Ejecutivo ha firmado con EE UU y otros nueve países un comunicado respaldando una acción "contundente" contra el régimen de Bashar al Asad. “Pido al Gobierno que aclare qué compromisos ha adquirido con respecto a nuestra posición en una intervención o no en Siria”, ha señalado Valenciano.

Según el PSOE, el comunicado firmado por España es "ambiguo" y tiene "una finalidad imprecisa que despierta inquietud". La número dos del PSOE ha recordado que la posición que defiende su partido es “responder con la legalidad en la mano” con “un castigo” al régimen de Al Asad “político y diplomático”.

También el secretario del PSOE para la Unión Europea, Juan Moscoso, ha instado hoy al Gobierno a explicar a los españoles su posición sobre Siria. En declaraciones a Europa Press, el dirigente socialista ha emplazado al Gobierno a explicar qué quiere decir con la firma del comunicado, a precisar si va a proponer alguna medida concreta y a decir si esta se llevará a cabo de acuerdo con la ONU o no. A última hora de la tarde, el PSOE ha registrado en el Congreso una iniciativa reclamando la comparecencia de Rajoy para explicar todos estos extremos en el pleno del próximo día 12. El apoyo de España a la declaración sobre Siria se ha conocido por un comunicado de la Casa Blanca; ningún portavoz de La Moncloa ha explicado nada al respecto.

Moscoso ha reprochado al Gobierno que haya "desaprovechado" varias ocasiones para plantear en el Congreso su posición sobre Siria, la última el pasado martes en la Comisión de Exteriores, adonde acudió el ministro José Manuel García-Margallo pero para hablar de Gibraltar. La posición del PSOE sobre el conflicto en Siria fue fijada el pasado lunes por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que aseguró que los socialistas apoyarán "represalias políticas" contra Al Asad, pero "no una intervención militar".

También Izquierda Unida ha exigido al Ejecutivo que aclare cuanto antes hasta dónde llega el respaldo de España a la acción que prepara EE UU contra Siria. El diputado y responsable de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, ha afirmado que la rúbrica del texto de los 11 países se ha hecho "al margen y obviando a Naciones Unidas", y sin tener en cuenta "el sentir mayoritario de la opinión pública, que no apoya una nueva guerra". Sixto ha criticado que el Gobierno del PP “se ponga una vez más en posición de firme para situarse a la cabeza de la firma de una declaración auspiciada por EE.UU para respaldar respuestas contundentes, en este caso sobre Siria”. "El Gobierno de Rajoy está encantado de jugar a la geoestrategia, pasando por alto la diplomacia internacional y la consulta al resto de fuerzas políticas españolas", afirma el diputado de IU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_