_
_
_
_
_

Los correos con una detective descubrieron al ex ‘número dos’

Los documentos hallados en el registro de Método 3 llevan a la policía a concluir que el PSC pagó 1.750 euros por la grabación

Jesús García Bueno
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho.Toni Garriga

El 7 de julio de 2010, Alicia Sánchez-Camacho se reunió en un restaurante de Barcelona con Victoria Álvarez, exnovia de Jordi Pujol Ferrusola. La líder del PP catalán acudió al encuentro a petición de Jorge Moragas, jefe de gabinete de Mariano Rajoy. Durante el almuerzo, Álvarez relató a Sánchez-Camacho los presuntos negocios ilícitos que el hijo del expresidente catalán tenía en el extranjero.

La conversación se mantuvo fuera del foco público hasta febrero, cuando El Mundo divulgó que la agencia de detectives Método 3 la había grabado de forma ilegal, ocultando una grabadora en un centro de mesa. El PP denunció el caso y se inició una investigación por revelación de secretos que culminó con la detención del director de la agencia, Francisco Marco, y tres subordinados.

Marco y el resto de imputados alegan que Sánchez-Camacho —o, cuando menos, personas de su entorno más cercano— eran conscientes de que había un micrófono abierto en La Camarga. La líder del PP catalán ha negado siempre ese extremo y se ha presentado como víctima del espionaje. Las sospechas sobre ella, sin embargo, crecieron cuando renunció a “llegar hasta el final” y alcanzó un acuerdo con Método 3 para poner fin a la demanda civil y a la denuncia penal.

La fiscalía, sin embargo, logró mantener viva la investigación. Los documentos hallados en el registro de la agencia —correos, anotaciones de agendas— llevaron a la policía a concluir que el PSC pagó 1.750 euros por la conversación. La gerente del partido, Lluïsa Bruguer, fue imputada y negó toda responsabilidad. Aunque por ahora no ha sido citado por la juez, los correos electrónicos que intercambió con la detective Elisenda Villena apuntan a José Zaragoza como la persona que encargó la grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_