_
_
_
_
_

El alcalde de Tarifa rechaza investigar la venta de arena

Gil evita confirmar los datos del Gobierno de Gibraltar sobre una compra de arena para regenerar la playa de 'Sandy Bay'

Arena de duna de Valdevaqueros, en Gibraltar.
Arena de duna de Valdevaqueros, en Gibraltar.Andrés Carrasco

El alcalde de Tarifa (Cádiz), Juan Andrés Gil (PP), y sus ediles rechazaron el martes en el pleno municipal la creación de una comisión de investigación sobre las denuncias de venta de arena de la duna de Valdevaqueros al Gobierno de Gibraltar, lo que provocó la indignación de los grupos de la oposición (PSOE e IU), que consideraron “lamentable” la actitud del alcalde.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, convocada a petición de PSOE e IU, el alcalde tarifeño se refugió en un discurso paralelo sobre la necesidad de encontrar soluciones para el centenar de vecinos de la zona de Paloma Baja, que se ven incomunicados periódicamente por el desplazamiento de la duna.

La oposición trató por todos los medios, sin éxito, que el dirigente popular diese su versión acerca de la denuncia presentada el pasado mes de junio por la ONG Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha servido de base para el inicio de las actuaciones de la Fiscalía General del Estado.

Información del Peñón

Juan Andrés Gil evitó así confirmar los datos ofrecidos por el propio Gobierno de Gibraltar el pasado 26 de julio, cuando informó de la supuesta compra de la arena para regenerar la playa de Sandy Bay, en la cara este del Peñón. El Ejecutivo de Picardo aseguró a través de un comunicado que había recibido 2.950 toneladas de arena procedente de la duna de Valdevaqueros e insistió en que la operación contaba con la aprobación del Ayuntamiento de Tarifa.

El alcalde tarifeño no reconoció esta información en ningún momento y aprovechó el pleno para asegurar que “hablar de este asunto es ir en contra de Tarifa”. Gil sí negó que el gobierno municipal vendiese arena a Gibraltar y trató de cambiar la moción presentada por el PSOE por una instando a solucionar los problemas de los vecinos afectados por la duna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz socialista, Carmen Miriam Iglesias, se negó a cambiar la moción y acusó al alcalde de utilizar a los habitantes de Paloma Baja para desviar la atención, afirmando: “Ha venido a utilizar a los vecinos, cuyo problema es importantísimo, pero no era el tema a debatir”. “El alcalde se ha marchado igual que vino, sin dar una sola explicación”, añadió el portavoz de IU, Ezequiel Andreu, quien también acusó al alcalde de usar a los vecinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_