_
_
_
_
_

Exgerente del PP: “Cobré sin factura del dinero de donativos que no declaran”

El exgerente del PP reconoce que le pagaron con un dinero no declarado "Me quemaba porque eso no entrañaba nada bueno", sobre la documentación que recibió

Fernando J. Pérez

Cristóbal Páez, gerente del Partido Popular entre 2009 y 2010 y anteriormente adjunto a la gerencia, admitió ante el juez Pablo Ruz que cobró sin factura en dos periodos distintos en los que trabajó en la formación conservadora. Primero por trabajos de asesoría en temas laborales (entre finales de los ochenta y mediados de los noventa) y después como gerente. El origen de ese dinero que cobraba sin factura y que no declaraba a Hacienda, según entendió Páez y así lo explicó en su declaración judicial, eran donativos que el PP recibía y que no declaraba al Tribunal de Cuentas. Así figura en la transcripción de su confesión que este martes entregó la Audiencia Nacional a las partes personadas en el caso Bárcenas.

Páez fue la mano derecha de Luis Bárcenas entre 2004 y 2009, cuando el extesorero del PP abandonó su puesto debido a que el Supremo le había encausado por su vinculación con la trama Gürtel. En su declaración ante el juez, Páez también puso de manifiesto cómo Bárcenas siguió trabajando en el partido e incluso intentó ejercer como tesorero en la sombra dándole órdenes en la etapa en la que la dirección del PP asegura que el extesorero ya no trabajaba en Génova 13.

La declaración del gerente apuntala los indicios de financiación ilegal del PP, así como las sospechas sobre el pago de sobresueldos en dinero no declarado a Hacienda a determinados dirigentes del partido, entre ellos el propio Páez. A preguntas de una de las acusaciones populares, el exgerente del PP reconoció: “Sí podía existir una contabilidad paralela en el Partido Popular”. Lo que sigue es un resumen de su declaración ante el juez Pablo Ruz:

Más información
El sucesor de Bárcenas como gerente admite que cobró 12.000 euros en b
La imputación del exgerente salpica a la dirección del PP
El juez y el fiscal consideran acreditada la doble contabilidad

» Primeros cobros sin facturas. “Yo asesoraba al PP por algún despido o reclamación de algún trabajador y me pagaba Bárcenas sin emitir factura, me daban una cantidad y yo firmaba un recibo. Me pagaban entre 30.000 y 40.000 pesetas por asesoramiento. Así estuve hasta 1996 o 1997, que me marché a Argentina de consejero laboral”.

» Papeles escondidos. “Hubo un momento cuando saltó lo del caso Gürtel en el que Bárcenas un día me dice que le guarde una documentación, que le custodie una documentación, y me dijo es una documentación que la tengo dividida, esta es hasta el 96 me parece que me dijo y la posterior se la dejó a otra persona. Yo le dije ‘¿Por qué me la dejas a mí’ y él me dijo ‘Porque me fío de ti’. Y esa documentación era un taco de papeles sueltos, no sé si era como un cuaderno, me lo dio, yo lo metí en un sobre y se lo guardé. Al cabo de un tiempo me lo pidió y se lo devolví. Yo creo que me lo dejaría varias semanas. A mí esa documentación me quemaba, me estorbaba. Yo no quería tenerla. Eso no era mío, no iba conmigo. Yo en aquel momento estaba dividido porque Luis era mi jefe, era una persona a la que yo estaba agradecido porque me había llevado allí a trabajar, pero claro salían cosas en prensa que bueno, que contradecían la imagen que yo tenía de Luis. Y luego él estaba bastante shockeado en el sentido yo creo que estaba muy bloqueado, muy paralizado, y me dio esa documentación y a mí me estorbaba. Luego cuando la tuve, cuando yo me la llevé a mi casa, yo en el camino pensaba para qué me da a mí esto, y como me pareció que no debía tenerla yo en mi caso porque era llevar a mi casa algo que no era mío y que seguramente no era bueno, yo la volví a llevar al partido, la metí en un sobre, la guardé entre unos papeles que tenía y allí se quedó”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Temor a un registro en la sede del PP. “Él me dijo que [la guardara] temía que hubiera una orden de registro en la sede del PP. Me dio la documentación en una carpeta azul de esta finas y yo creo que lo que había ahí eran facturas pero yo no lo recuerdo, recuerdo que eran facturas pero yo no identificaba ninguna de las personas o empresas que aparecían en esas facturas. Esa documentación que ha salido en prensa [la contabilidad manuscrita], yo no la vi. Vi hojas de cálculo, recuerdo que había hojas de cálculo, pero es que no quería verlas”.

» La explicación del despido. “La señora Cospedal me dijo que era una decisión que había tomado el presidente y luego hablé con el presidente y me lo dijo él, que necesitaba reestructurar toda el área económica porque había muy mal ambiente en la casa y que quería traerse una persona de su confianza, y eso fue lo que me dijeron”.

» La indemnización. “Cuando me despidieron, se me dio el finiquito y la indemnización que legalmente me correspondía, más dos anualidades de indemnización complementaria y así resolvimos la relación”.

» “Lapuerta y Bárcenas me pagaron en billetes de 500 euros”. “Me entregaron esos 6.000 euros él y Álvaro Lapuerta y el motivo era que estaban satisfechos con mi trabajo. Yo les dije esto no es el importe ni la forma que yo pero bueno no hay otra cosa. Estaban el señor Lapuerta y el señor Bárcenas juntos cuando me lo dieron. Cuando yo entré ya lo tenían en un sobre blanco, en billetes de 500 euros. No lo incluí en mi declaración de la renta porque si lo hacía estaba delatando a mi empresa y yo creo que hay jurisprudencia que dice que el trabajador no incurre en una falta administrativa por no declarar esos ingresos en b porque si no pone en riesgo su puesto de trabajo”.

» El origen del dinero. “El dinero que cobraba sin factura lo tenían ahí de donativos, entiendo que es dinero de los donativos que no declaran, pero yo a ver, estoy en una relación de dependencia, en una relación jerárquica, yo no soy un policía y si ahí aparece un dinero que me dan pues lo recibo porque considero que es justo que me lo den, aunque me parezca insuficiente porque yo lo que reivindicaba era otra cosa. Lo tienen de donativos, de caja, supongo yo que de donativos”.

» Amenazas de Bárcenas. “El señor Bárcenas me amenazó, yo hablé con el presidente para quejarme. Me llamaba [Bárcenas] a su despacho un día y me decía que me iba a arrancar la cabeza y que estaba acabado porque había salido en prensa una información falsa de mí diciendo que yo trataba mal a la gente. Se puso muy violento, yo me fui a mi casa y a la hora y hora y media me llamó y me pidió disculpas. El presidente [Rajoy] me dijo que despachase con la secretaria general, pero bueno, no cambió nada. Yo despachaba con la secretaria general pero en el otro lado, bueno era una relación muy complicada y es cuando yo planteé que yo no podía seguir en esa situación era un problema que no era mío y que lo solucionaran que yo no podía estar con esa dicotomía de una persona que oficialmente había cesado, eso es lo que yo puse de manifiesto a Cospedal y Rajoy”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_