_
_
_
_
_

La Palma, recupera la luz tras dos horas a oscuras por un fallo eléctrico “grave”

El 'cero energético', que afectó al 100% de los transformadores, se originó a las 15.10

Una empleada de un supermercado Tijarafe guarda los productos refrigerados.
Una empleada de un supermercado Tijarafe guarda los productos refrigerados.Miguel Calero (EFE)

La Palma ha recobrado la luz a las nueve y media de la noche, tras un fallo "grave" en la isla canaria, de 83.000 habitantes, que había dejado sin suministro eléctrico a toda la isla desde las 15.10 de la tarde de este martes, ha informado el Cabildo palmero. Tres horas después del incidente, un 33% de los hogares había recuperado la electricidad y al cabo de seis horas, ha vuelto la normalidad.

El cero energético, llamado así porque ha afectado a la totalidad de los transformadores, se ha originado debido a un fallo en la central principal de Los Guinchos, en el municipio de Breña Baja ubicada en Santa Cruz de la Palma.

Los hogares que ya cuentan con luz se concentran en Santa Cruz de La Palma, y en Breña Alta, Barlovento y San Andrés y Sauces, además de en zonas de Breña Baja y Mazo, mientras que siguen a la espera otras del oeste de la isla, como los Llanos de Aridane, o del norte, como Tijafare, que permanecen a oscuras. En un comunicado, Endesa asegura que las 19.55 horas (hora insular) había repuesto el suministro para el 50 por ciento de los clientes de la isla, sobre todo para los que residen en la vertiente oriental, donde la luz ha vuelto casi en la totalidad de los casos. El resto de municipios de La Palma han comenzado también a recibir suministro, a excepción de Los Llanos de Aridane.

Endesa ha sido multada por el Gobierno de Canarias por dos apagones similares en 2009 y 2010

El consejero de Emergencias del Cabildo de La Palma, Julio Cabrera, ha informado a Efe de que se han activado todos los servicios de emergencia para que puedan actuar en caso de que se registren incidencias derivadas de este fallo eléctrico, algo que no ha ocurrido hasta el momento salvo por algunas personas que quedaron atrapadas en ascensores y que ya han sido rescatadas. Los servicios de Emergencia atendieron a más de una docena de emergencias en la capital en la primera hora.

Fuentes consultadas por EL PAÍS aseguraron a EL PAÍS que la compañía Unelco Endesa restablecería el suministro en cuestión de horas. La empresa aseguró que, al poco tiempo de iniciarse la incidencia, se dirigió a las autoridades autonómicas e insulares al objeto de mantenerles informados de la evolución de la misma. Endesa añadió que movilizó a sus trabajadores en la isla para lograr la reposición del suministro en el menor tiempo posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El suministro eléctrico falló en La Palma en torno a las 15.10 horas y solo disponen de ese servicio los centros que tienen generadores, como el hospital y emergencias. El hospital insular de La Palma, de hecho, no se ha visto afectado y opera con normalidad gracias a los grupos electrógenos, al igual que el observatorio astrofísico Roque de los Muchachos. Canarias cuenta con sistemas eléctricos aislados, ya que sus redes de suministro no están conectadas con el continente ni tampoco entre islas (con la única excepción del enlace Lanzarote-Fuerteventura).

No ha habido incidentes salvo por algunas personas atrapadas en ascensores

La sensación de resignación por un nuevo apagón, similar a los registrados en septiembre de 2009 y abril de 2010, ha regresado hoy a las calles y comercios de La Palma, una isla que, sin embargo, ha sabido prepararse para que este tipo de contratiempos no interrumpa su actividad cotidiana. Así ha ocurrido en la cooperativa platanera "La Prosperidad", en Tijarafe, que ha podido acabar la faena diaria de empaquetado gracias a su vetusto grupo electrógeno, que en su día suministró a todos los vecinos del barrio de La Punta.

Ese mismo generador ha permitido que la ferretería y el supermercado de la cooperativa hayan seguido abiertos durante toda la jornada, cosa que no han podido hacer otros establecimientos de venta de alimentos, cuyos propietarios han cerrado con la preocupación de perder todo el género que almacenaban sus frigoríficos

El fallo es similar a otros dos ocurridos en 2009 y 201o y por los que el Gobierno de Canarias ha multado a la compañía Endesa con seis millones de euros en el primer caso y tres millones en el segundo por infracciones administrativas muy graves.

El primero ocurrió el 23 de septiembre de 2009, cuando otro cero energético dejó a los casi 47.000 clientes de Unelco sin luz durante cuatro horas. El incidente tuvo lugar cuando se produjo un cortocircuito en la estación de Los Guinchos que provocó la desconexión de toda la central. El segundo incidente fue el 16 de abril de 2010, también con características idénticas. En esta ocasión, quedaron sin luz 48.234 usuarios entre las siete de la tarde y las once de la noche por una caída de tensión que, cuando estaba a punto de normalizarse, provocó la desconexión de uno de los transformadores, ha informado el Gobierno canario a Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_