_
_
_
_
_

Evo Morales, tras ver a Rajoy: “Los indígenas no somos vengativos”

Don Juan Carlos recibe a Morales dos meses después de la crisis del avión del presidente boliviano

Pablo Ximénez de Sandoval

El pasado 2 de julio, España contribuyó a retrasar de forma inexplicable un vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales que debía atravesar Europa pero acabó varado una noche entera en el aeropuerto de Viena porque Francia e Italia le negaron el paso. La humillación al jefe del Estado Plurinacional de Bolivia degeneró un conflicto diplomático que resonó en toda Latinoamérica, y España solo logró zafarse del asunto cuando se disculpó formalmente, dos semanas después y tras haber negado toda responsabilidad en un principio.

“No guardo ningún rencor. Los indígenas no somos vengativos”. Así zanjó este martes el asunto el propio Morales en Madrid, tras reunirse con Mariano Rajoy por primera vez desde el incidente. Morales se negó a comentar cualquier detalle de aquella noche o de las explicaciones recibidas, que no quiso comentar. Lo dio por superado gracias a la labor diplomática en estos dos meses, dijo, y conversaciones telefónicas con Rajoy que tampoco detalló. Morales atribuyó el incidente a “agentes externos que tratan de enfrentarnos”. Lo único que comentó Morales de la reunión con Rajoy fue que el presidente le dijo que Bolivia es “prioritaria” en la ayuda española al desarrollo.

El presidente boliviano aterrizó en Madrid para pasar apenas una tarde, de camino a otros países europeos y a un encuentro con el papa Francisco. En esas pocas horas, visitó a Florentino Pérez, Alfredo Di Stéfano y Zinedine Zidane en el estadio del Real Madrid; al Rey en el palacio de la Zarzuela; y a Mariano Rajoy en La Moncloa, por ese orden.

Las relaciones entre los dos países antes del incidente del avión no estaban en su mejor momento. En febrero, el Gobierno boliviano decidió nacionalizar la gestión de tres aeropuertos internacionales que hasta entonces controlaba la española Abertis. El Gobierno reaccionó en términos muy duros y convocó a la embajadora para pedir explicaciones. Morales dio este martes también por zanjado este asunto y alabó los proyectos de empresas españolas en Bolivia.

El Rey, "trabajando" para recuperarse de su operación

En el encuentro entre el Rey y Morales en el palacio de la Zarzuela ante los periodistas, don Juan Carlos ha manifestado, mientras caminaba apoyándose en un bastón, que ha pasado el verano "trabajando mucho" para recuperarse de su operación de una doble hernia discal, a la que fue sometido el pasado 3 de marzo por el neurocirujano Manuel de la Torre Gutiérrez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el salón de Audiencias de la Zarzuela, el jefe del Estado ha aguardado la entrada de Morales, que le ha saludado muy sonriente y le ha preguntado "¿qué tal? ¿cómo le va?" y ha expresado su "alegría" por poder conversar con él: "Mucho gusto en saludarle". A continuación, el Rey y el presidente boliviano han posado para los medios gráficos y han entrado en la sala los dos ministros que acompañan a Morales —el titular de Exteriores, David Choquehuanca, y el de Defensa, Rubén Saavedra—. El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y la embajadora de Bolivia en Madrid, María del Carmen Almendras, se han sumado al grupo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_