_
_
_
_
_

Torres aporta nuevos correos sobre la casa de la hija del Rey

En ellos Urdangarin refleja una "donación" que coincide con el préstamo que le hizo el Rey

j. g. b.

El mismo día que se conocía el préstamo de 1,2 millones de euros que el Rey hizo a su hija en 2004 para la adquisición de su vivienda de Barcelona, la defensa de Diego Torres, exsocio de Iñaki Urdangarin, aportó nuevos correos electrónicos sobre esa operación inmobiliaria.

Desde hace más de un año, el exsocio de Urdangarin ha desarrollado una estrategia de defensa consistente en aportar correos electrónicos del esposo de la infanta Cristina para demostrar que la Casa del Rey no solo estaba al tanto de sus negocios, sino que los favorecía mediante el tráfico de influencias.

Más información
El Rey prestó 1,2 millones a su hija para la reforma del palacete de Pedralbes
Fiscalía quiere que el ‘caso Nóos’ pase del juez Castro a Valencia

Los correos que Torres entregó ayer, fechados el 15 de junio de 2004, se refieren a un “proyecto económico-financiero de la vivienda de Elisenda Pinos 11-13”, que Urdangarin facilitó a su asesor jurídico para que este, a su vez, se lo hiciera llegar a un técnico de gestión catastral del Ministerio de Hacienda. En ese esquema, Urdangarin reflejaba una “donación” de 1.202.024 euros para la adquisición de la vivienda.

Esa cantidad coincide con el préstamo que el Rey hizo a la Infanta por esas mismas fechas, y que esta declaró a Hacienda, según el informe remitido por la Agencia Tributaria, como “préstamo”, y en ningún caso como “donación”, que está sujeta al pago de impuestos.

En el esquema que supuestamente facilitó Urdangarin a su asesor jurídico, la donación de 1.202.000 euros figuraba bajo el concepto de ahorro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las cuentas del duque de Palma figuraba que el piso que iba a comprarse en Barcelona valía 6.210.000 euros, más 600.000 de “coste potencial de las obras”. Y que entre la venta de la vivienda que ya tenían (dos millones de euros) y la donación tan solo necesitarían una financiación extra de 3.215.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

j. g. b.
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_