_
_
_
_
_

Rubalcaba pide una subcomisión parlamentaria contra la corrupción

Busca el acuerdo de todos los grupos para una gran reforma contra la deshonestidad

Foto: reuters_live | Vídeo: El País-LIVE!

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha avanzado hoy que esta misma tarde se dirigirá por escrito a los grupos del Congreso para, al igual que con la Ley de Transparencia, crear una subcomisión parlamentaria que analice medidas contra la corrupción y busque un consenso lo más amplio posible.

En rueda de prensa al término de la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, Rubalcaba ha recordado que él propuso la creación de una comisión de expertos que hiciera propuestas a la Cámara en el pasado debate del estado de la nación y que, ahora, se trata de retomar esa idea y crear un foro parlamentario, formado por "todos los grupos" y cuya finalidad sería "aprobar un conjunto de leyes que pongan coto a la corrupción".

En esa línea, el secretario general del PSOE ha avanzado además que su grupo registrará esta tarde una serie de propuestas en el Congreso para avanzar en la lucha contra la corrupción, que van desde la reforma del Código Penal -en la que se cree un delito específico para la financiación ilegal o las "manipulaciones contables" en los partidos- a la de la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que sea la Audiencia Nacional la que instruya estos sumarios.

Además, ha dicho Rubalcaba, el PSOE propondrá la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para "acelerar" los procesos judiciales por corrupción política, así como cambios en la Ley de Financiación de Partidos Políticos "para impedir donaciones de cualquier empresa" y de la del Tribunal de Cuentas para que esta institución "tenga que trabajar con pautas temporales tasadas".

La subcomisión parlamentaria, ha explicado Rubalcaba, se formaría en el marco de la Comisión Constitucional del Congreso, al igual que la que ha debatido durante los últimos meses la Ley de Transparencia.

De hecho, el secretario general del PSOE ha puesto como ejemplo esta subcomisión y las consultas que sus miembros realizaron a sectores de la sociedad, como académicos, profesionales o expertos, para "completar propuestas que fueran lo más amplias y consensuadas posibles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha argumentado que es "evidente" que los partidos llevan tiempo tomando decisiones contra la corrupción y que no han conseguido erradicarla, y que es necesario que escuchen las propuestas de la sociedad en ese sentido.

La subcomisión, ha considerado, "tiene todo el sentido del mundo" y, por ese motivo, enviará esta tarde una carta a los grupos del Congreso con esta propuesta.

Preguntado por si esta propuesta supone que ya no se mantiene la ruptura de relaciones con el PP ante la falta de explicaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el caso Bárcenas, Rubalcaba ha respondido que la posición del PSOE "no ha cambiado" y que hablar con los grupos en el ámbito parlamentario "no quita para que no haya relaciones con el Gobierno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_