_
_
_
_
_

Talegón, Moratinos y Elorza piden primarias a comienzos de 2014

Los tres socialistas abogan por fijar la fecha en diciembre y celebrarlas antes de marzo

Tres miembros del PSOE -el exministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza y la dirigente juvenil Beatriz Talegón- han firmado un documento en el que piden acelerar el proceso de primarias en el partido para elegir al candidato a las elecciones generales de 2015 antes de marzo de 2014. En el texto, que han hecho público esta mañana tras enviarlo a los órganos de dirección del PSOE según Talegón, no se apuntan nombres para una posible candidatura. Tampoco se dice si detrás de esas firmas hay un grupo mayor de miembros del partido.

El documento propone "convocar las primarias abiertas inmediatamente después de la celebración de la Conferencia Política" de noviembre, para "eliminar de una vez tantas incertidumbres y especulaciones" y poder contar con un "liderazgo ya definido" antes de las elecciones europeas de mayo de 2015. Según ese plan, las primarias serían formalmente convocadas en diciembre y se celebrarían, como tarde, en marzo (y no en la segunda mitad de 2014 o 2015, como está previsto). Sería, dicen los firmantes, el primer paso para la "metamorfosis" necesaria del PSOE. Talegón, Moratinos y Elorza reclaman también que se limite al 3% del censo de militantes el número de avales requerido para presentarse como candidato a esas primarias, y que el proceso sea a dos vueltas.

Ninguno de los tres firmantes forma parte del comité federal del PSOE (aunque no de la ejecutiva). Beatriz Talegón, secretaria general de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, concitó mucha atención mediática el pasado febrero, cuando, durante una reunión de la Internacional Socialista, abroncó a los dirigentes de la familia socialdemócrata por reunirse en un hotel de cinco estrellas, ignorar las necesidades de los ciudadanos y desatender a los jóvenes.

El documento se hace público solo unos días después de que la diputada catalana Carme Chacón anunciara su marcha a Miami durante un año. Chacón, en su despedida, dio por hecho que las primarias serán, como pronto, después de las elecciones europeas de mayo de 2014, no antes, y sugirió que llegaría a tiempo para volver a intentar la batalla por el liderazgo del PSOE. Ese es también el calendario que maneja la dirección federal del partido -encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba- desde hace meses: esperar lo más posible (otoño de 2014 o incluso 2015) para elegir al próximo candidato a la presidencia del Gobierno. Rubalcaba aún no ha dicho si él se presentaría a esas primarias o no.

Por primera vez en la historia del PSOE y de España, esas primarias serán abiertas a no militantes, es decir, podrán votar todos aquellos ciudadanos que paguen una cantidad simbólica y firmen una declaración de principios identificándose genéricamente con las ideas socialdemócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_