_
_
_
_
_

Navarro augura que a su vuelta Chacón será muy valiosa para el socialismo

El líder del PSC conocía la renuncia de Chacón El miércoles por la noche conversaron para concretar el anuncio

Àngels Piñol

Enfrascado en su grave crisis interna, que se envenena a diario, la dirección del Partit dels Socialistes pasó de puntillas sobre la decisión de Carme Chacón de dejar el escaño y marcharse a dar clases de Derecho a Miami. Pere Navarro, primer secretario de los socialistas catalanes, mostró su respeto por la renuncia de la diputada y la elogió al afirmar que a su vuelta será “muy valiosa” para los socialistas.

Las relaciones entre Navarro y Chacón han mejorado desde que esta le pidió en mayo, a través de un artículo periodístico, que no acudiera a una cumbre en Cataluña convocada por el presidente Artur Mas en favor del derecho a decidir. El gesto de Chacón fue interpretado como la gota que colma el vaso por el aparato socialista catalán, que le había sido fiel en el Congreso de Sevilla. La cúpula del PSC no apostó entonces orgánicamente ni por Alfredo Pérez Rubalcaba ni por Chacón, pero la mayoría de sus delegados la respaldaron. La dirección intuye que en un nuevo congreso esa tendencia, por afinidad o proximidad, se repetiría.

Más información
Chacón mantendrá desde Miami su apuesta por liderar el PSOE
Chacón deja su escaño para ser profesora universitaria en Miami
Un oficialista sustituirá a Chacón
Chacón se va a Miami y se compromete a “renovar” el PSOE

Navarro conocía la renuncia de Chacón y el miércoles por la noche conversaron para concretar el anuncio. “Sus relaciones son correctas”, afirmó una fuente allegada al primer secretario. Aún así, el PSC da por hecho que la carrera de Chacón no tiene más recorrido en Cataluña desde que en febrero se negó a romper la disciplina del PSOE y se opuso a votar junto a los diputados del PSC en favor de la consulta pactada. Fue entonces cuando Navarro avisó de que, por razones obvias, difícilmente podría ser candidata si no asumía el programa aprobado por el partido. Las divergencias con el aparato no eran nuevas: Chacón ya se desmarcó del PSC al defender el fallo del Constitucional sobre el Estatuto.

Chacón se ha distinguido por una peculiar trayectoria: en 2008 y 2011 logró, respectivamente, los mejores y peores resultados del PSC en unas generales en Cataluña (25 y 14 escaños). Pese a ser cabeza de lista, la diputada apenas se ha implicado y dejado ver en la vida política catalana, a diferencia de su rival, el democristiano Josep Antoni Duran.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_