_
_
_
_
_

Gibraltar prevé nuevos trabajos en el arrecife de bloques para proteger la fauna

La Embajada británica afirma que los trabajos respetan la normativa europea

El arrecife artificial que construye Gibraltar en la bahía de Algeciras tiene como objetivo "proteger y mejorar" las especies pesqueras de la zona y regenerar el hábitat de fondo marino, según un documento elaborado por las autoridades del Peñón, que anuncia nuevas acciones en el área.

El escrito, que ha sido facilitado por la Embajada Británica en Madrid, defiende que la estructura "cumple con todas las disposiciones de la normativa europea relevante".

Las autoridades españolas han denunciado, por posible delito medioambiental, el lanzamiento de bloques de hormigón, en una zona en la que faenan barcos de pesca artesanal de la Bahía de Algeciras.

El documento elaborado por las autoridades del Peñón para respaldar su proyecto de arrecife artificial adelanta que habrá una "segunda fase del proyecto".

En esa segunda fase, indican se plantarán pastos marinos para recuperar el fondo, y "se colocarán cuadrantes en algunos" de los bloques de hormigón, "para supervisar la colonización de la flora" y fauna.

Añaden las coordenadas precisas y las especificaciones de las estructuras de hormigón, del tipo C40, reforzado con barras de acero, "excelentes -apuntan- frente a las grietas, la permeabilidad, cualquier impacto y el desgaste".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los 70 bloques de hormigón fueron lanzados al mar entre el 24 y 25 de julio pasado "en un lugar primordial para regenerar las poblaciones pesqueras (...) en aguas territoriales británicas de Gibraltar", que "no constituye una ruta de transporte marino, ni una zona de exclusión militar ni de recreo", subraya el informe.

Tampoco se incluye en el mapa de caladeros que publica la Junta de Andalucía y no está dentro de la "supuesta" Zona de Especial Conservación (ZEC) "Estrecho Oriental" de denominación española ante la Unión Europea, que, añaden, "ni el Gobierno Británico ni el Gobierno de su Majestad de Gibraltar reconocen".

El arrecife, subraya el documento, no está incluido en ninguna de las disposiciones de la ley local que traspone la normativa comunitaria sobre evaluación ambiental, aunque de "forma cautelar" se sopesó el posible impacto de la estructura en el entorno.

España ha trasladado este semana ante la Secretaría General de la Comisión Europea una denuncia por el vertido de piedra y arena para la construcción de espigones artificiales en Gibraltar, que amplía la interpuesta en julio por el lanzamiento de bloques de hormigón frente a La Línea de la Concepción, sobre los que ahora se pronuncia el Peñón.

La protesta española destaca que la construcción de arrecifes artificiales requieren de un permiso y una cesión del terreno que no se ha concedido y que los espigones afectan directamente las aguas de la ZEC Estrecho Oriental, de especial interés medioambiental comunitario.

El documento distribuido por la embajada británica en Madrid no hace mención a la construcción de espigones en Gibraltar, concretamente desde el área conocida como Sandy Beach o playa del Algarrobo, en la cara de levante del Peñon, donde informes de la Guardia Civil de Algeciras señalan que ya se levanta un dique de al menos 15 metros sobre el nivel del mar.

Los rellenos y espigones de este tipo están expresamente prohibidos en áreas de protección ZEC como la que aprobó el gobierno español para esa región mediterránea el pasado 30 de noviembre.

La ZEC Estrecho Oriental protege una superficie marina de 23.641,82 hectáreas frente a la costa de Cádiz, el este de la bahía de Algeciras hasta el mar de Alborán y baña el litoral del municipio de La Línea de la Concepción hasta el extremo occidental de la península de Gibraltar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_