_
_
_
_
_

Chacón deja su escaño para ser profesora universitaria en Miami

La exministra se va un año, pero tiene la intención de asistir a la conferencia política del PSOE

Chacón, el año pasado, en el Congreso.
Chacón, el año pasado, en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

La exministra de Defensa y diputada socialista Carme Chacón ha decidido abandonar su escaño en el Congreso de los Diputados para dar clases en la Universidad de Miami Dade (Florida, EE UU). Chacón, licenciada en Derecho y que fue profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Girona, impartirá durante el curso académico 2013-2014 clases sobre sistemas políticos a estudiantes seleccionados en el Campus Wolfson. La exministra, una de las personas que figura en las quinelas de posibles sustitutos de Alfredo Pérez Rubalcaba, se retira de esta manera de la primera línea de la política española, aunque tiene previsto asistir a la conferencia política del PSOE, prevista para el próximo mes de octubre.

Chacón, que fue la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa tras ser nombrada por José Luis Rodríguez Zapatero, será profesora en residencia del Miami Dade College en principio solo durante el curso académico que ahora se inicia. En dicha institución, además de dar conferencias sobre sistemas políticos, también desarrollará talleres para profesores y colaborará con otros entes como el Instituto de Participación Cívica y Democracia o el centro de Iniciativas Latinoamericanas y del Caribe. También tendrá entre sus cometidos fomentar relaciones entre el Miami Dade College y universidades españolas.

Más información
Chacón y Madina son los preferidos por el votante socialista para liderar el PSOE
Chacón se desmarca del PSC y no vota la propuesta del derecho a decidir

Nacida el 13 de marzo de 1971 en Esplugues de Llobregat (Barcelona), Chacón ha sido diputada por el PSC durante cuatro legislaturas. Antes de ser ministra de Defensa (2008-2011), fue también titular de Vivienda (2007-2008). La nueva profesora universitaria de Miami Dade disputó el liderazgo del PSOE a Alfredo Pérez Rubalcaba en el congreso que los socialistas celebraron en febrero del año pasado en Sevilla tras la victoria de Mariano Rajoy en las elecciones del 20-N. Chacón se quedó a solo 22 votos de Rubalcaba en la disputa por la secretaría general del partido. Carme Chacón es, según las encuestas, una de las personas preferidas por los votantes del PSOE, junto con Eduardo Madina, secretario del grupo socialista en el Congreso.

Chacón había dado un paso atrás en el Congreso después de que el 19 de febrero último los diputados del PSC en el Congreso se desmarcaran por primera vez del PSOE y votaran a favor de una consulta por el derecho a decidir que plantea el Gobierno de Artur Mas. Así actuaron todos los parlamentarios catalanes, excepto Carme Chacón, quien optó por no participar en la votación, lo que tensó su relación con Pere Navarro. Alegó entonces que votaba en conciencia y porque ella, dijo, no se había presentado con “un programa que rompe España”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_