_
_
_
_
_
RAFAEL HERNANDO | PORTAVOZ ADJUNTO DEL PP

“Las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos”

El portavoz adjunto del PP en el Congreso equipara la bandera franquista con la republicana

Rafael Hernando, en el Congreso.
Rafael Hernando, en el Congreso.ULY MARTÍN

Tan inconstitucional es la bandera franquista como la de la Segunda República española. Así lo ha defendido hoy el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ha sustentado tal afirmación en el argumento este argumento: “Las consecuencias de la República llevaron a un millón de muertos”. Por la tarde quiso matizar en Twitter: "Es un hecho que el colapso de la II República, el golpe militar y la posterior Guerra Incivil provoco la mayor tragedia de nuestra historia".

Durante una entrevista en Las mañanas de Cuatro, Hernando ha tildado de “lamentables y deplorables” las actitudes de miembros de Nuevas Generaciones de su partido que han aparecido en fotografías con el brazo en alto o junto a la bandera franquista. Si estuviera en su mano, ha asegurado, los expulsaría. Pero, a juicio del diputado popular, son iguales de reprobables las actitudes de quienes exhiben la bandera tricolor republicana. “No me parece que sea constitucional”, ha insistido.

Hernando no ha querido “hacer un debate histórico sobre la legitimidad” de la Segunda República española, derribada por el golpe de Estado de 1936, liderado por Francisco Franco, y ha aludido a “la legalidad vigente”. “Todos los españoles hemos decidido a través de la Constitución que tenemos una bandera y lo que hay que hacer es defender esa bandera”, ha continuado Hernando, que ha propuesto “descartar y desterrar los símbolos que atentan contra la sensibilidad de otras personas”, incluido el emblema republicano.

Más información
Los líos del PP destapan los gestos fascistas
Fiscales progresistas denuncian el auge de actos de ultraderecha
El ‘Cara al sol’ reaviva la polémica por el franquismo en Baralla
NNGG del PP investiga a dos militantes por tuits fascistas

El portavoz adjunto del PP ha cuestionado que la bandera republicana sea legítima porque “habrá gente que pueda pensar que la legítima era la otra, que ha estado 40 años”, en alusión a la bandera franquista vigente durante la dictadura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se ha pronunciado sobre los gestos fascistas de miembros de Nuevas Generaciones Esteban González Pons. El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP ha afirmado "con indignación" que quienes cometen "la estupidez de fotografiarse o mofarse haciendo gestos nazis o fascistas no merecen pertenecer al Partido Popular". "Esos chicos no saben ni lo que significan", ha lamentado.

El dirigente popular ha invitado a estos militantes a que visiten los cementerios y las playas de Normandía, donde miles de jóvenes desembarcaban y se "iban apilando muertos unos encima de otros" a manos de soldados alemanes. "Si no fuera por esa gente que dio la vida, Europa hubiera sido de Hitler o de Stalin y no habría habido Transición española", ha recordado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_