_
_
_
_
_

Griñán reclama a Rajoy que “tome nota” de su dimisión ante los ERE

Valenciano dice que los políticos "deben dar la cara, como ha sucedido en Andalucía" El presidente en funciones de la Junta insiste en regularizar la limitación de mandatos

José Antonio Griñán tras presentar su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía.
José Antonio Griñán tras presentar su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía. PACO PUENTES

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reclamado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “tome nota” de su dimisión ante el caso de corrupción como el de los ERE, que ha influido en su decisión para no dañar a la Junta y poder centrarse en salir de la crisis.

En una entrevista en la SER, Griñán ha dicho que su renuncia al cargo tiene “más relación” con lo que debería hacer Rajoy por el caso Bárcenas que respecto al futuro del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El aún presidente andaluz ha señalado que le diría a Rajoy que “abriera las puertas” a una comisión de investigación, como se hizo en Andalucía con el caso de los ERE, y al debate público.

Más información
"Alguien debería tomar nota de lo que he hecho"
Griñán liga su marcha de la Junta de Andalucía a la “erosión de los ERE”
El PP advierte de que con la “espantá” de Griñán no acabará su responsabilidad
Relevo en la Junta

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha apuntado, en RNE, que los responsables políticos "deben dar la cara" ante casos de corrupción "como ha sucedido en Andalucía" y ha lamentado "el bloqueo sistemático del Parlamento" a la labor de la oposición, al rechazar la interpelación al presidente del Gobierno.

Un día después de presentar su dimisión como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán ha calificado de “mezquindad” que algunos vinculen su futura designación como senador con la búsqueda del aforamiento ante la posibilidad de que fuera imputado en el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), sobre todo, porque aforamiento “no es impunidad”.

Griñán ha insistido en que tiene como objetivo proponer en la Conferencia Política que el PSOE celebrará en otoño la limitación a dos de los mandatos del presidente del Gobierno central y de los presidentes autonómicos. Ha recordado que tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes de España, limitaron a dos sus mandatos. “Ellos se autolimitaron, pero a lo mejor sería bueno convertirlo en norma”, tal como ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cuanto a su sucesora como presidenta del Gobierno, la actual consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, Griñán ha destacado que puede aportar una “mirada distinta” y que llegará al cargo respaldada por la unidad del PSOE-A. Para Griñán, que se ha sentido “cómodo” con IULV-CA en su Gobierno, es “buena la estabilidad”, pero, en todo caso, es a Díaz a quien corresponderá tomar la decisión sobre la fecha de las elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_