_
_
_
_
_

La esposa de Bárcenas planta al juez

Rosalía Iglesias, sobre la que pesa una fianza de seis millones de euros, tiene tres días de plazo para presentar en la Audiencia Nacional sus bienes embargables

Rosalía Iglesias en una sus comparencencias ante la Audiencia.
Rosalía Iglesias en una sus comparencencias ante la Audiencia.SUSANA VERA (REUTERS)

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero del PP Luis Bárcenas, no acudió este martes a su cita con el juez, que la había convocado para comunicarle oficialmente el inicio del embargo de sus bienes, al no haber depositado la fianza civil de seis millones de euros que le impuso el pasado 31 de julio.

Iglesias presentó este martes un escrito de alegaciones, en el que calificaba su comparecencia de “innecesaria”, “repetitiva” y “redundante” con la del 2 de agosto, en la que el secretario del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional le notificó oficialmente la cuantía de la fianza y el plazo de 10 días para presentarla.

Al no haber entregado la fianza, Iglesias se da por notificada y se compromete a presentar la lista de sus bienes embargables en un plazo de tres días, el límite impuesto por el juez.

“Es obvio que si ese plazo ha vencido, ‘de conformidad’ con lo dispuesto por el señor instructor, el procedimiento de embargo de bienes se iniciará sin necesidad de más trámites”, declara Iglesias en su escrito, presentado por su abogada, María Dolores Márquez de Prado.

El juez de guardia, Santiago Pedraz, rechazó estos argumentos, pero aceptó el compromiso de Iglesias de designar sus propiedades en un plazo de tres días, tras el cual seguirá el proceso judicial e iniciará el embargo de sus bienes. No especificó ninguna penalización para la acusada por no haber acudido a su cita.

Pedraz explicó en su auto que no volverá a citar a Iglesias, pese a que “no puede estimarse redundante” la citación, puesto que la petición de fianza y la designación de los bienes son dos trámites distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El juez impuso el pasado 31 de julio, un día después de que se embargaran las cuentas de su marido, una fianza de seis millones de euros a la esposa del extesorero del PP, para cubrir su responsabilidad civil en el caso de que sea condenada por alguno de los cuatro delitos de los que está acusada: contra la Hacienda Pública, cooperación en el blanqueo de capitales del que se acusa a su marido, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. La investigación judicial, por su parte, ha comenzado a recaudar de forma telemática información económica y patrimonial de Iglesias a través del Punto Neutro Judicial (un servicio de información para la justicia).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_