_
_
_
_
_

Nuevas Generaciones del PP investiga a dos militantes por tuits fascistas

"Tal día como hoy en 1936 comenzó la conquista de España", dijo uno de ellos en alusión al aniversario del golpe de estado de 1936

Los tweets de los dos militantes de Nuevas Generaciones.
Los tweets de los dos militantes de Nuevas Generaciones.

La dirección castellanamanchega de Nuevas Generaciones, la organización juvenil del PP, ha decidido acudir al Comité Nacional de Garantías del partido para que investigue las actuaciones de dos de sus militantes por sus mensajes publicados en la red social Twitter con alusiones al franquismo. Previamente, Juventudes Socialistas había anunciado ayer haber consultado los servicios jurídicos del PSOE con el objetivo de “instar a la fiscalía” para que impute a estos jóvenes militantes populares el delito de “apología de fascismo”.

El pasado 18 de julio, aniversario del golpe de Estado contra la Segunda República, Antonio Pozo Ortega, militante de Nuevas Generaciones de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) escribió en Twitter: “Tal día como hoy en 1936 comenzó la conquista de España”. Tras las reacciones que su mensaje provocó en las redes sociales, se dio a conocer lo que Ángel Lara, otro miembro de las juventudes populares de la provincia ciudadrealeña, esta vez de Tomelloso, puso en Twitter hace más de un año, el 24 de abril de 2012: entre las “cosas que queremos que vuelvan”, según este militante, está “Franco, aunque morirá cuando vea en lo que se ha convertido España”.

Ante las “acusaciones de otras organizaciones políticas a lo largo de estos días”, reza un comunicado de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha, la organización juvenil del PP afirma condenar cualquier “actitud contraria a nuestra Constitución”. El Comité Nacional de Garantías del partido abrirá un expediente informativo, como hizo en casos similares acaecidos en la Comunidad Valenciana, y lo resolverá “en el tiempo y forma que corresponda”. Fuentes de la dirección de Nuevas Generaciones de Castilla-La Mancha han confirmado que “se ha actuado con rapidez, nada más conocer los hechos”.

Más información
NN GG califica de “campaña indignante” las fotos fascistas
Los líos del PP destapan los gestos fascistas

“Es una buena noticia, pero llega tarde”, ha afirmado, sin embargo, el secretario provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real, David Triguero. “No nos vale con hacer paripé y expulsarles para que callemos”, ha añadido Triguero, quien anuncia que de momento su formación mantiene la intención de acudir a la fiscalía. “Lo que no podemos entender es que jóvenes que viven en el siglo XXI no sepan lo que ha significado la dictadura y que puedan estar orgullosos de este pasado”. Triguero ha insistido en que estos hechos no son aislados, sino que representan la expresión visible de un sentimiento antidemocrático generalizado entre las juventudes del PP.

Cuando la polémica estalló, este mes de agosto, Antonio Pozo se justificó asegurando en Twitter que unos malintencionados habrían entrado en su cuenta fraudulentamente y habrían publicado el mensaje incriminado sin su consentimiento. Algo que desmiente Triguero: “Un compañero de Juventudes ha intercambiado con él mensajes privados en los que Pozo se reafirmaba claramente en su actitud”. Posteriormente, el militante de Nuevas Generaciones escribió, el pasado 23 de agosto: “Pido disculpas por mis palabras lo digo de corazón” y “He mentido perdonar de verdad”. A pesar de ello, las mismas fuentes de Nuevas Generaciones han declarado que Pozo presentó una denuncia a la Guardia Civil sobre la supuesta manipulación de su cuenta Twitter.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_