_
_
_
_
_
caso gürtel

La policía eleva a 400.000 la mordida del político que montaba los actos de Aguirre

La trama Gürtel pagaba un 10% de comisión a Alberto López Viejo por cda evento

María Fabra
Alberto López Viejo se cruza con Esperanza Aguirre, en 2009 en la Asamblea de Madrid.
Alberto López Viejo se cruza con Esperanza Aguirre, en 2009 en la Asamblea de Madrid. LUIS SEVILLANO

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional ha recibido el último informe de las pesquisas sobre el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel. En él, la policía eleva a 397.000 euros la cantidad cobrada, entre 2004 y 2007, en comisiones por el responsable de montar los actos de la ahora expresidenta madrileña Esperanza Aguirre. A estos, el informe indica que habría que sumar otras dos entregas de 14.000 euros, que quedaron plasmadas en la contabilidad de la caja b de la trama, aunque no aparecen en el listado que la red corrupta elaboró con los pagos a López Viejo.

La “mordida” procedía siempre de empresas de la trama Gürtel, que lideraba Francisco Correa, de las que, “como se ha podido comprobar, a la hora de facturar los trabajos no solo imputan un 10% como otro gasto más de la ejecución del acto, sino que aplican el margen de beneficio correspondiente, de tal manera que las empresas nunca pierden dinero, siendo la Administración Pública la que, en última instancia soporta esa comisión”. “La participación de estas empresas no era fortuita ni casual”, asegura la policía.

Más información
López Viejo cobró una mordida del 10% por cada acto que montó Gürtel
Una empresa pública pagó las facturas de Gürtel de la consejería de López Viejo
Madrid troceó las adjudicaciones a Gürtel en 657 contratos para camuflarlas

Por los 348 actos que la trama corrupta organizó para la Comunidad de Madrid, López Viejo (que fue consejero de Presidencia) recibía ese 10%, casi 400.000 euros “aportados en doce entregas diferentes”. El porcentaje era incluido “como un gasto más generado en la ejecución del trabajo”, indica el informe. Además, según señala, las entregas se realizaron, en siete ocasiones, por el propio Francisco Correa.

La Agencia Tributaria ya detalló en un informe anterior los actos y las comisiones cobradas por López Viejo. Además, la investigación destapó también que el exconsejero abrió cuentas en Suiza con su esposa el 31 de mayo de 2002, en el banco Mirabaud y llegó a mover 1,6 millones de euros hasta 2009.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_