_
_
_
_
_

Oscar López acusa al PP de querer hacer “borrón y cuenta nueva”

El 'número tres' del PSOE valora la oferta del PP para pactar que la financiación ilegal sea delito

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha cuestionado este lunes las intenciones del Partido Popular cuando propone que la financiación irregular de las agrupaciones políticas pase a ser un delito: "Sabiendo que el derecho penal no es retroactivo, la pregunta es: ¿Qué hacemos con los 20 años de financiación irregular del PP? ¿Borrón y cuenta nueva?"

El número tres de los socialistas ha evitado especificar si su partido apoyará o no este cambio en el Código Penal. Tras recordar que la tipificación de la financiación irregular como delito es algo que el PSOE ya había propuesto, ha acusado al PP de querer llegar a un acuerdo con ellos con una mano y querellarse contra ellos con la otra. "¿Qué va a llegar primero: la querella o la oferta de paz?", ha preguntado, en referencia a las acciones judiciales que el PP anunció que tomaría contra López por haber afirmado que el partido del Gobierno tenía una caja b y sobresueldos en b.

En una rueda de prensa en la sede del PSOE, López ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé explicaciones sobre la "montaña de mentiras y de corrupción" en la que se ha convertido "lo que primero fue el caso Gürtel, luego el caso Bárcenas y ahora es el caso Rajoy". "El PP se ha gastado mucho dinero en comprar silencios y lo que es importante es que Rajoy rompa el suyo ya", ha afirmado.

"Hoy se reincorpora el señor Rajoy a su despacho, después de haber estado paseando en silencio todo el verano", ha asegurado López, en referencia al recorrido a pie por las orillas del río Umia, en Pontevedra, que el presidente hizo ante la prensa el viernes pasado. Solo a los medios gráficos se les permitió acercarse al presidente y el resto de periodistas tuvo que seguir la ruta a dos minutos de distancia, sin poder hacer preguntas. "Está haciendo lo mismo que ha hecho toda su vida, que es esconder la cabeza, como el avestruz", ha afirmado el socialista. "Pero la receta de Rajoy en este asunto no vale, porque no le toca de refilón [el caso Bárcenas], sino que está en el epicentro", ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_