_
_
_
_
_

La receta de Lara: “Cataluña en el Estado federal y más negociación”

El secretario de IU achaca a las políticas neoliberales de Mas el sentimiento independentista

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, durante la rueda de prensa.Sergio Barrenechea (EFE)

“Defendemos el derecho a decidir de Cataluña pero, dicho eso, defendemos también el Estado federal”. Preguntado por la Diada, a poco más de dos semanas de su celebración, y de vuelta al curso político, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, aboga por “el diálogo, la negociación, el pacto” entre Cataluña y el Gobierno. “Si un día se consigue que Cataluña pueda tener su referéndum, nosotros estaremos allí defendiendo el Estado federal y por tanto el mantenimiento de Cataluña en el conjunto del Estado español”, ha añadido. “La separación de Cataluña sería mal para Cataluña y también para el resto de España”.

El líder de IU ha subrayado que, en su opinión, la creciente postura independentista de la población en Cataluña se explica por una parte por la actitud del Ejecutivo del Partido Popular (PP). Por otro lado, sin embargo, es la propia política del presidente de la Generalitat, Artur Mas, lo que la provoca. “Los auténticos problemas que tienen los ciudadanos en Cataluña” son las medidas neoliberales aprobadas por el partido de Mas, Convergència i Unió (CiU). Durante la rueda de prensa, convocada en la sede nacional de IU en la Calle del Olimpo en Madrid, Lara ofrece dos ejemplos: la reforma laboral, “que tanto afecta a los trabajadores catalanes”, y “la rebaja de los impuestos a los más ricos, que nos ha llevado al deterioro de la hacienda pública”.

“El único cambio que esperamos del Gobierno es que dimita”, ha afirmado Lara, quien ha subrayado que el PP ha ganado las elecciones “dopado por una financiación ilegal”. Por eso también, “si fuera posible”, y para oponerse a los recortes y a las medidas neoliberales del Gobierno de Rajoy, el coordinador de IU propone una gran movilización en otoño “con todas las mareas y movimientos, sin ningún tipo de protagonismo” para la formación que representa.

“En este mes, el Gobierno ha lanzado una cortina de humo, para no hablar de las falacias que Mariano Rajoy contó en su comparecencia ante el Congreso del pasado 1 de agosto". Después de las declaraciones de Arenas, Cascos y Cospedal en la Audiencia Nacional, según Lara, "se ha constatado que Rajoy faltó a la verdad" cuando no reconoció la relación de Luis Bárcenas con el PP: "su nómina llegó hasta el mes de marzo de 2013 y Bárcenas pagó las cuotas al partido durante todo 2012".

Y el pretexto para no abordar estos temas, según el coordinador de IU, ha sido el conflicto entre el Ejecutivo y las autoridades gibraltareñas, "como en su tiempo fueron una excusa los sucesos de la isla del Perejil". “Gibraltar cesará de ser un asunto importante, nada más llegar septiembre”, ha asegurado el secretario de IU, quien sugiere que el conflicto se tiene que resolver a través de la negociación. "El precio de este conflicto no lo tendrían que pagar los ciudadanos con las colas".

Asimismo, Lara ha afirmado no confiar mucho en que la Mesa del Congreso acepte la demanda de una sesión extraordinaria para que Rajoy comparezca de nuevo y dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, en que habilite la primera semana de septiembre como un periodo de sesiones y en que la Diputación Permanente, convocada para este martes, admita a trámite las demandas de comparecencia de siete ministros que IU va a presentar para debatir las cuestiones más candentes que trajo el verano: las actitudes fascistas de algunos miembros del PP (“Nuevas Generaciones parece más bien el partido de Hitler, no se puede jugar con cosas tan serias”, ha dicho Lara refiriéndose a los expedientes abiertos por NNGG hacia miembros de su organización juvenil por las fotografías que los retraían junto a símbolos franquistas); la imputación de Adif en las investigaciones del accidente de Santiago; el indulto concedido por Marruecos al pederasta Daniel Galván; la situación financiera denunciada por el FROB y el hecho de que ya se han gastado 36 de los 52 millones de euros que en su tiempo Europa concedió para el rescate de las cajas de ahorros; el deterioro del sistema sanitario; la subida de los presupuestos en Defensa de un 24%; las medidas previstas por la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas; la seguridad ciudadana en el Polígono Sur de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto al supuesto desvío de fondos de la Junta de Andalucía por parte de la Unión General de Trabajadores (UGT) para pagar publicidad y pancartas de una huelga general, así como una comida en la feria de abril de Sevilla, Lara ha asegurado que la formación que lidera "tendrá la misma línea de pensamiento que en los demás casos de corrupción". Sin embargo, ha afirmado que este caso no es comparable por envergadura con el caso Bárcenas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_