_
_
_
_
_
EL CONFLICTO CON EL PEÑÓN

Bruselas decidirá si los bloques de hormigón de Gibraltar son legales

La UE estudiará la queja de España después de que Picardo afirmara que Reino Unido no puede obligarle a retirar el hormigón

Bruselas será quien determine si los 70 bloques de hormigón desperdigados por Gibraltar en el fondo marino de la bahía de Algeciras son legales o no. En concreto, el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly, ha aclarado que será la Comisión Europea la que estudiará la queja de España y decidirá si representa "una posible infracción de la legislación medioambiental de la UE".

Bailly se ha pronunciado así después de que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, afirmara el domingo en una entrevista concedida a este periódico que Reino Unido "no tiene potestad", en materia medioambiental para obligarle a retirar los bloques de hormigón que impiden la pesca de la flota española. Este lanzamiento de bloques ha supuesto el recrudecimiento del conflicto diplomático entre España y Reino Unido, que reclaman como propias las aguas circundantes al Peñón de Gibraltar.

El portavoz comunitario ha explicado que aún no se ha determinado ni la composición ni la fecha en la que irá al Peñón la misión de expertos, ya que "todavía necesita discutirse entre los servicios de la Comisión y ser acordada con las autoridades de España y de Reino Unido". Aún así, Bailly ha apuntado a que podría ser en septiembre. "El alcance de la misión para nosotros está claro: los controles en la frontera, el movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando" pero "nada sobre fiscalidad o fraude fiscal", ha aclarado el portavoz.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha condicionado cualquier negociación sobre pesca con Reino Unido a la retirada de dichos bloques de hormigón en una entrevista publicada el domingo en La Razón.

Los principales perjudicados por la instalación de los bloques de hormigón —una medida que Gibraltar defiende como necesaria para crear un arrecife— han sido los pescadores de la Bahía de Algeciras. Tras haber efectuado varias acciones de protestas, entre ellas una concentración de pesqueros la semana pasada frente a la Roca, el colectivo no se resigna a no poder faenar en el caladero afectado. Así, el patrón mayor de la Cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción, Leoncio Fernández, ha anunciado que están dispuestos a sacar los bloques del fondo del mar contando con el apoyo de buzos. "Si nos dan permiso mañana mismo", ha asegurado Fernández, que ha admitido que la situación es "compleja" y, por tanto, no ha ocultado que "no hay muchas esperanzas de que eso se produzca".

Por otro lado, Fernández ha manifestado que siguen trabajando en la preparación de la documentación requerida por el Gobierno de España para acceder a las ayudas económicas. "Creo que pueden surgir inconvenientes porque hay que cumplir unos determinados requisitos para recibirlas", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_