_
_
_
_
_
FABIAN PICARDO | Ministro principal de Gibraltar

“Que España quiera ir a un tribunal es música para nuestros oídos”

Luis Gómez
Fabián Picardo posa el viernes ante una fotografía aérea de Gibraltar.
Fabián Picardo posa el viernes ante una fotografía aérea de Gibraltar.MARCOS MORENO

Lleva en el Gobierno un mes menos que Rajoy. Fabian Picardo (41 años) es el chief minister de Gibraltar y recibe en el Number Six. Todo muy british. El conflicto ha recortado sus vacaciones. Fuera de su despacho, Gibraltar está a tope: calles llenas y hoteles ocupados. Igual que en La Línea. Es otro ejemplo de cómo la diplomacia va por caminos muy alejados del mundo real.

Pregunta. ¿Fuma?

Respuesta. Nunca en la vida.

P. Pues, según España, debería fumar algo así como 10 cajetillas diarias. ¿No le molesta que Gibraltar y su hacienda se lucren con la necesidad del vecino?

R. La cifra que baraja España no es correcta. Aunque seamos 30.000 habitantes, la cifra de turistas que nos visitan oscila entre siete y 10 millones anuales. Y una de las cosas que compran es tabaco. Al margen de eso, es verdad que por las crisis mucha gente viene a comprar tabaco para revenderlo. Gibraltar es el único Estado del mundo que tiene una ley que impide que un individuo esté en posesión de una cifra superior a los 10 cartones de tabaco. Pero hago dos cosas más: apruebo una ley antitabaco y subo el precio del tabaco tres veces. Lo que no va a pasar es que tengamos el mismo precio que en España, como hay productos en España que son más baratos que en Gibraltar y no por eso formo una cola.

No aceptamos foros bilaterales o cuatrilaterales. Solo comisiones ‘ad hoc'
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Se presentó como un candidato medioambiental. Sin embargo, sus primeras medidas han ido contra la pesca de cuatro barcos. ¿No era desproporcionado? ¿No habría ganado más a su causa si hubiera atacado el bunkering?

R. No es ni atacar al bunkering ni atacar al pesquero, sino que ambas cosas se hagan de forma sostenible. En la pesca había un acuerdo contrario a la ley de Gibraltar, pero desde el momento en el que se deshace, tengo a los pescadores sentados en mi mesa para buscar una solución. Respecto al bunkering, España dice que las gasolineras flotantes son ilegales. No son ilegales bajo la ley de Gibraltar ni bajo la ley comunitaria, y tampoco bajo la ley española, porque vemos que lo que se critica aquí se permite en Ferrol. Lo que dice mi programa es que deseamos llevar el bunkering a tierra. Es un proyecto que se sigue gestionando y espero que se comience en esta legislatura.

P. Sorprende que España no supiera nada de que se iba a instalar un arrecife artificial.

R. Nosotros no sabemos nada cuando España crea arrecifes en la bahía, no sabemos nada cuando sigue extendiendo el puerto de Algeciras. Me parece bien. Hay una legislación europea que nos obliga a consultarnos cuando algo afecta al medio ambiente. Y el arrecife no altera el medio ambiente, y si afecta es en positivo porque crea más pesca. ¿Se consulta al Gobierno de España? No. Y no debemos consultarle. Y si hubiéramos querido hacerlo, resulta que no hay foro donde hacerlo, porque el PP acabó con él.

P. Su Gobierno ha comprado unas lanchas rápidas para sus cuerpos policiales. Podría pensarse que todo estaba premeditado, que se han preparado para un conflicto.

R. Las lanchas no están diseñadas más que para ser una ayuda para controlar el narcotráfico: son las más rápidas de la zona. Desde que operan han sido usadas sobre todo en operaciones conjuntas con la Guardia Civil.

Los observadores de la UE vienen porque los llama Cameron, no Rajoy

P. Por cierto, ahora se buscan más bloques, como si los hubieran puesto por la noche.

R. Eso que se dice nos ha sorprendido. Pero nuestra posición es más clara que el agua. No tenemos que escondernos para hacer un arrecife en nuestras aguas, que son nuestras como acepta el mundo entero, menos España. Así que no nos vamos a esconder.

P. Es decir, si hay más bloques, los echarán con luz y taquígrafos.

R. Faltaría más.

P. ¿Y qué pasará si el Reino Unido le pide que los retiren?

R. La relación con el Reino Unido es estrechísima, más que nunca, donde todos conocemos nuestras competencias. No entra en su competencia cómo mantener el medio ambiente en esa zona. No tiene potestad.

P. Se lo pide el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

R. Tampoco tiene potestad.

P. Lo pide como un acto de buena voluntad.

Más información
Londres, Madrid y Gibraltar asumen un nuevo marco de diálogo
Protesta por la “grave incursión” de la Guardia Civil a los bloques
El Gobierno prohíbe también el paso de camiones con piedras
Sacar los bloques que ha arrojado Gibraltar cuesta 150.000 euros

R. No. A mí Gema Araujo [alcaldesa de La línea] me pide como un acto de buena voluntad que mueva los bloques sin amenazarme, sin ponerme colas en la frontera, sin levantar difamaciones contra mi pueblo. Eso es buena voluntad. El ministro, que suele mentir sobre Gibraltar, dice que hay que retirarlos antes de sentarse a hablar. Gibraltar nunca a va a reaccionar a una amenaza, porque si lo hacemos hoy, nos pondría otra cola larga la semana que viene y nos pedirá la soberanía. No va a ocurrir.

P. ¿Había 7.000 llanitos en España sin pagar impuestos?

R. Creo que es una exageración. Hay muchos con casa en España; si son villas millonarias o apartamentos, no sé decirle. También le digo, si hay gente que trabaja aquí y vive en España más de 183 días, debe pagar impuestos en España. No pretendemos que sea de otra manera. Por eso ofrecemos a España un acuerdo de doble imposición.

P. Para tanto fraude tiene que haber muchos españoles con cuentas en Gibraltar.

R. El Gobierno de Gibraltar no quiere quedarse con un céntimo que represente evasión fiscal de un español o sociedad española. Pero, dada la publicidad que se le ha dado a Gibraltar en estos años desde España, donde lo más bonito que se ha dicho de nosotros es que somos un nido de piratas, creo que no debe de haber mucha gente en España dispuesta a invertir o hacer negocios aquí.

Reino Unido no tiene potestad para pedir que retiremos el hormigón

P. Es conocido que Margallo se inspira en [Fernando María] Castiella [ministro de Asuntos Exteriores de Franco entre 1957 y 1969], pero el foro tripartido se lo carga Trinidad Jiménez, no el PP.

R. No estoy de acuerdo en que fuera Trinidad Jiménez quien acabara con el tripartito. No se celebró una reunión del foro mientras estuvo ella como ministra porque el tema de fondo en ese momento fue una disputa muy fuerte en relación a las aguas. España había dejado bien claro que no quería discutir en ese foro temas de soberanía. Eso sucedió con [Peter] Caruana [anterior ministro principal de Gibraltar]. Nosotros estamos de acuerdo que en el foro no haya discusiones sobre soberanía. España puede tener la confianza de que estando Picardo, si vamos a un foro tripartito, ni se va a mencionar la soberanía, ni Gibraltar va a pensar que es un igual. La soberanía es un tema unilateral de Gibraltar con su reina. O con Reino Unido. Y estoy dispuesto a decirlo por escrito: que se recalque que Gibraltar no pretende llevar temas de soberanía al foro.

P. ¿Han aceptado ya Gibraltar y el Reino Unido la fórmula de diálogo bilateral o cuatrilateral?

R. Absolutamente no. Hemos propuesto que, en paralelo al foro trilateral, se celebren reuniones ad hoc. Estas también podrían, y en algunas instancias, ser trilaterales. Reino Unido ha dicho y repetido, como he dicho y repito yo, que el foro más apropiado es el trilateral. Nuestra posición no ha cambiado para nada. Lo de ad hoc lo hemos propuesto nosotros con el Reino Unido en una carta de abril 2012. Todavía no hay respuesta formal de España, solamente declaraciones no muy claras del señor Margallo.

P. ¿Que se pidan observadores de la UE no es exagerado?

Si hay más bloques, ¿los echarán con luz y taquígrafos? “Faltaría más”

R. Los observadores de la UE vienen porque los llama Cameron, a que observen lo que hace la Guardia Civil a petición del Gobierno español. Cameron llama un viernes y el señor Rajoy un lunes y pide que cuando vengan, como van a observar los controles y porque estos controles están relacionados con temas de evasión fiscal y blanqueo, pues que miren eso también. La realidad es que vienen a mirar el abuso español. Vienen para eso, no para lo demás, pero Gibraltar se presta y vamos a exponer a la UE cómo todo se hace acorde a las reglas. Gibraltar es uno de los pocos territorios europeos que tiene aplicadas ya todas las directivas.

P. España está deseando llevarles a un tribunal internacional.

R. Es música para nuestros odios escuchar al ministro que España considerara llevar estos casos a tribunales internacionales: Hay dos, el Tribunal Internacional de La Haya, que determinaría el derecho a la autodeterminación, y el Reino Unido retó a España ya en los años sesenta. Y está el Tribunal Internacional de la Ley del Mar de Berlín, que gestiona disputas relacionadas con el convenio de las Naciones Unidas con relación a la ley del mar. Ahí podríamos determinar si España tiene razón respecto a esas aguas. Llevemos esas disputas a esos foros civilizados y paremos de ver a España intentando ganar el argumento poniéndole a Gibraltar la mano en el cuello en la frontera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_