_
_
_
_
_

Picardo promete la nueva ley de pesca, dos veces aplazada, para octubre

El objetivo de la norma, según el Gobierno de Gibraltar, es “permitir una pesca sostenible"

Miguel González
Un pescador español, en aguas cercanas a Gibraltar.
Un pescador español, en aguas cercanas a Gibraltar.MARCOS MORENO (AFP)

El Gobierno de Gibraltar asegura que la nueva ley que regulará la pesca en las aguas contiguas a la colonia, cuya soberanía se disputan España y Reino Unido, será debatida por el Parlamento local en octubre, una vez concluido el periodo de consultas del proyecto. El objetivo de la ley, según el Ejecutivo de Fabián Picardo, es “permitir una pesca sostenible, que esté debidamente regulada y permita establecer responsabilidades, además de cumplir con el principio fundamental de conservación del medio ambiente marino y repoblación de especies”.

La nueva ley debería sustituir a la vigente desde 1999, en la que se ha escudado Picardo para impedir a los pescadores españoles seguir faenando en los caladeros próximos a la colonia británica. Esa ley, sin embargo, no les impidió hacerlo hasta marzo de 2012, en virtud de un acuerdo alcanzado en 1999 con Peter Caruana, antecesor de Picardo, quien lo rompió nada más llegar al poder.

Picardo asegura estar dispuesto a que vuelvan a faenar 59 barcos de La Línea y Algeciras que han pescado tradicionalmente en esas aguas, aunque no podrá sumarse ninguno más.

El Gobierno español sostiene, por el contrario, que el lanzamiento de 70 bloques de hormigón, de los que sobresalen pinchos de hierro, imposibilita el uso de algunas artes tradicionales de pesca de la zona y afecta a 19 barcos (cinco de La Línea y 14 de Algeciras) con un total de 85 tripulantes. Los caladeros afectados suponen el 25% de su actividad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_