_
_
_
_
_

Gibraltar protesta por la “incursión” de la Guardia Civil a ver los bloques

El instituto armado difunde un vídeo de una operación en los caladeros cerrados

La Guardia Civil ha difundido este viernes unas imágenes de una operación del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) en los fondos de la bahía de Algeciras en los que las autoridades gibraltareñas han arrojado, el pasado mes de julio, 70 bloques de hormigón que impiden a los pescadores españoles faenar con normalidad. El Gobierno de Gibraltar ha calificado esta acción de "incursión" en una nota oficial.

En el vídeo se aprecia como un buceador se acerca a uno de estos bloques, que están perforados, son de grandes dimensiones y están dotados de pinchos de metal donde se rompen las redes de los pescadores. El miembro del GEAS saca una cinta métrica y mide el bloque, cuyas dimensiones se aproximan, con toda probabilidad, al metro cúbico.

El lanzamiento al mar de estos bloques por parte del Gobierno de Fabian Picardo fue el causante del actual conflicto diplomático en el que se enfrentan España y Reino Unido. A través del GEAS, un grupo que se creó dentro del Instituto Armado con la ley Orgánica 2 de 1986 y que empezó su actividad en la Olimpiada de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla, ambas en 1992, el Gobierno sigue investigando sobre este lanzamiento.

La Guardia Civil está investigando las denuncias de los pescadores de La Línea de la Concepción y Algeciras (Cádiz) de que las autoridades de Gibraltar han lanzado bloques de hormigón en otros puntos de las aguas circundantes distintos del que ahora está en litigio. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha confirmado el inicio de la investigación que arranca tras asegurar varios pesqueros que sus redes “ahora se enganchan donde nunca se enganchaban”.

El Gobierno de Gibraltar criticó  a través de un comunicado la inspección de los buzos españoles. "Se ha tomado nota de la acción llevada a cabo por la Guardia Civil en Aguas Territoriales Británicas de Gibraltar, en la zona del nuevo arrecife artificial", afirma el Ejecutivo del Peñón en la nota oficial. "Es una incursión que no contribuye a reducir el actual clima de tensión en la zona", añade.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_