_
_
_
_
_

Los pescadores convocan una protesta marítima ante Gibraltar

Los armadores desestiman la idea de extraer los bloques de hormigón que fondeó el Peñón

Los pescadores de la flota artesanal que faena en las aguas próximas a Gibraltar y pertenecientes a la cofradía de La Línea de la Concepción (Cádiz) decidieron este viernes, durante una reunión celebrada en el puerto de La Atunara, convocar a los barcos de Algeciras para llevar a cabo una concentración marítima frente a las costas del Peñón. Será este domingo a partir de las nueve. El escenario de la protesta será la zona donde el Gobierno gibraltareño lanzó el pasado 24 de julio los 75 bloques de hormigón que han provocado el conflicto que mantiene enfrentados a los Ejecutivos de España, Reino Unido y Gibraltar.

Tras el encuentro, al que asistió una decena de pescadores, Leoncio Fernández, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, la más afectada por el conflicto con Gibraltar, afirmó que espera la participación de unos cuarenta barcos.

Más información
Ayudas largas a los pescadores por si el conflicto “persiste”
Una batalla submarina
Gibraltar ‘ataca’ con hormigón en el enésimo conflicto con España

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, mostró su respeto a la decisión de los pescadores, pero insistió en que “tensa aún más la situación”. “Con una actuación así, nos salimos de la línea que hemos mantenido y lo podríamos lamentar”, comentó.

Aunque los pescadores debatieron durante la reunión sobre la posibilidad de intentar recuperar del fondo del mar los pesados bloques de hormigón vertidos por el Gobierno de Fabián Picardo, se desestimó la idea. “Nosotros no tenemos medios para poder sacar los bloques. Es imposible”, admitió Leoncio Fernández.

El alcalde de Algeciras (Cádiz) y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, José Ignacio Landaluce (PP), manifestó que “quien tiene que retirar los bloques de hormigón de la bahía de Algeciras es quien ha causado el mal, o sea el Gobierno de Gibraltar”. Landaluce afirmó que los pescadores cuentan con el respaldo del Gobierno en su derecho a protestar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_