_
_
_
_
_

El PSOE propone defender en la UE la doctrina de la ONU sobre Gibraltar

Planteará al Gobierno que esgrima las resoluciones sobre descolonización

F. M.
Las colas de vehículos para entrar en Gibraltar duraban ayer hasta dos horas.
Las colas de vehículos para entrar en Gibraltar duraban ayer hasta dos horas.A.Carrasco Ragel (EFE)

El PSOE, que plantea una resolución del conflicto de Gibraltar en el marco de la Unión Europea, propone defender en las instituciones comunitarias la doctrina de Naciones Unidas sobre la descolonización del Peñón. El principal partido de la oposición planteará al Gobierno que esgrima ante los Veintiocho las resoluciones de la Asamblea General de la ONU favorables a España, en lugar de acudir a ese organismo y “aventurarse en falsas alianzas” con Argentina frente al Reino Unido.

Así lo manifestó ayer a EL PAÍS Juan Moscoso del Prado, portavoz socialista en la Comisión Mixta para la UE, quien considera que “lo razonable es conseguir que se apliquen” estas directrices. Algunas de las resoluciones, como la número 2.353, reconocían el derecho a la “integridad territorial” de España o reclamaban a Reino Unido que pusiera “término a la situación colonial de Gibraltar antes del 1 de octubre de 1969” (resolución 2.429). Existe una “abrumadora doctrina y resoluciones de Naciones Unidas a favor de España en la cuestión de fondo: la descolonización del Peñón”, recuerda el secretario de política europea del PSOE.

El Tratado de la Unión, además, garantiza que “la UE contribuirá al estricto respeto y al desarrollo del derecho internacional, en particular en respeto de los principios de la carta de las Naciones Unidas”. “Por esta razón, creemos que hay margen para promover una iniciativa para que los socios europeos se pronuncien sobre esta cuestión”, razona Moscoso del Prado. En este contexto, los socialistas exigen eficacia al Ejecutivo de Mariano Rajoy en el camino hacia la resolución del conflicto, exacerbado en la última semana por las mutuas advertencias de España y Reino Unido de acudir a foros internacionales y recurrir a la ley.

Más información
El conflicto de Gibraltar
Madrid responde de forma “firme y severa” a las quejas de Londres
Londres presentará una queja formal a España por las colas en Gibraltar
El Gobierno endurecerá la sanciones contra el ‘búnkering’ en el Estrecho
España considera “irrenunciables” los controles en la verja del Peñón
El PSOE pide resolver en la UE la crisis de Gibraltar y evitar “aventuras”
El enésimo contencioso de España con Gibraltar: una batalla submarina

Al margen del contencioso sobre la soberanía, el PSOE propone relanzar una negociación bilateral “reforzada en el marco europeo” para solucionar “cuestiones cotidianas” que afectan a la población. En definitiva, velar por la convivencia en un territorio marcado por tres asuntos conflictivos: la pesca, el medio ambiente y la fiscalidad, a los que ahora se añaden los controles fronterizos. El PSOE ha manifestado su apoyo al Gobierno, condenando en los mismos términos el lanzamiento “unilateral” de 70 bloques de hormigón a un caladero o la práctica de barcos que hagan de gasolineras flotantes (el llamado bunkering), desde que estalló la crisis. No obstante, los socialistas, que al igual que otras formaciones de la oposición pidieron la comparecencia de José Manuel García-Margallo, censuran la escalada del tono mantenida en este conflicto. El ministro de Asuntos Exteriores acudirá al Congreso en septiembre, donde el PSOE, señala Moscoso del Prado, le exigirá “toda la información relacionada con los contactos que el Gobierno ha mantenido por este conflicto” y si comunicó con anterioridad medidas como más controles en la Verja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_