_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rajoy. ¡Elemental, mi querido Watson!

Es lógico que Cospedal admitiera al juez que fue Rajoy quien decidió la indemnización de Bárcenas

¿Quién autorizó/ordenó/pactó pagar 255.600 euros al año a Luis Bárcenas en 14 nóminas al año?

La respuesta a esta pregunta básica, mira por dónde, ha logrado poner de acuerdo a María Dolores de Cospedal y a Luis Bárcenas en sus respectivas declaraciones ante el juez Pablo Ruz.

En su testimonio del 15 de julio pasado, Bárcenas da cuenta de una reunión en 2010. Aunque habla del mes de marzo, la fecha no es esa. Esa reunión tiene lugar el viernes día 9 de abril de 2010. Se desarrolla en el despacho de Rajoy en la calle de Génova. Participan el presidente del PP, Mariano Rajoy, junto con Javier Arenas, Luis Bárcenas y Rosalía Iglesias, esposa del [en ese momento] tesorero nacional. No está presente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pero dos o cuatro semanas más tarde, según la versión que ha dado ante el juez, le informan de los acuerdos alcanzados.

Se ha pactado, le dicen, que Bárcenas usará el coche de forma puntual; se le autoriza para que utilice una salita en el edificio de Génova (el llamado Salón Andalucía) para dejar sus cajas; el PP pagará los gastos de los abogados Miguel Bajo y Alfonso Trallero, que defienden a Bárcenas y a su esposa; y la indemnización. Estas son las palabras que ha pronunciado Cospedal ante el juez. Es la misma versión que la secretaria general del PP ha mantenido siempre en conversaciones privadas. Uno de los letrados de la acusación le pregunta:

- ¿Quién le traslada a usted los términos de esa negociación?

- El presidente de mi partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- ¿Quiénes pactaron esto con el señor Bárcernas?

- El presidente de mi partido y el señor [Javier] Arenas.

Vea, ahora el lector, el relato de Bárcenas al juez Ruz el 15 de julio de 2013: "...Es una reunión un viernes por la tarde en el despacho de Mariano Rajoy, en Génova 13, a la que asiste mi mujer [Rosalía Iglesias], asiste Javier Arenas, el presidente del partido, Mariano Rajoy y yo. En esa conversación, hablamos de todo un poco, yo estoy dejando ya definitivamente el partido, he quedado en que voy a seguir cobrando del partido, que voy a seguir teniendo el coche y el conductor, la secretaria...".

En la descripción de Bárcenas se dice implícitamente quién puede decidir cosas como la cantidad que se pagará a Bárcenas: Rajoy. Pero Bárcenas no lo pronuncia.

Ahora lo ha dicho María Dolores de Cospedal. También reconoce que ella pide las facturas de los abogados para dar la orden de pagar. Se refiere, implícitamente, a las facturas de la época en que ella asume desde la secretaría general del PP las funciones de la tesorería general durante el período en el que Bárcenas deja temporalmente ese cargo, según ha admitido ella.

Eso ocurre a finales de julio de 2009, cuando el Tribunal Supremo está considerando la petición de suplicatorio al Senado. El PP, tras el pacto Rajoy-Bárcenas, del que es informada Cospedal, dice en el punto número 4 de su comunicado: "El PP considera que la renuncia es transitoria hasta que quede acreditada su inocencia ante las instancias judiciales. No se procederá a la sustitución de Luis Bárcenas como tesorero nacional del Parido Popular".

No se le sustituye y según Cospedal es ella quien ejerce esas funciones. Ahora adelantemos el tiempo. Estamos en 2010. Bárcenas está a punto de ser objeto de una petición de suplicatorio. Se pacta la separación. Rajoy, tras la reunión del viernes 9 de abril de 2010, nombra a José Manuel Romay Beccaría para sustituir a Bárcenas como tesorero nacional.

En su comparecencia del 1 de agosto, Rajoy afirma que Bárcenas ha dejado de ser tesorero nacional en 2009, lo cual es parcialmente cierto. Porque ha dejado de serlo transitoriamente, según el comunicado del PP.

Pero he aquí un dato de interés. En su declaración del pasado lunes día 13 de agosto, Cristóbal Páez, que es gerente del partido con Bárcenas y en el proceso de separación posterior, afirma ante el juez Ruz que en el periodo posterior a julio de 2009 él se reúne con Cospedal, que ejerce de tesorera, pero también con Bárcenas. Señala que a la luz del enfrentamiento entre ambos habla con Rajoy para ponerle al corriente. El presidente del PP, según su versión, le dice que no se preocupe, que el tema se resolverá. El resultado: el PP despide a Páez y le paga 560.000 euros en concepto de indemnización.

Y en la ya citada comparecencia, del 1 de agosto, Rajoy afirma que Bárcenas no estaba en el partido cuando él asumió la presidencia del Gobierno de España. Es decir: el hombre que ha pactado personalmente con Bárcenas el pago de 255.600 euros en 14 nóminas anuales asegura que ya no "estaba en el partido". El hombre que autoriza pagar a finales de 2012, durante su presidencia, a los letrados Bajo y Trallero 125.000 euros como honorarios por los gastos de defensa de Bárcenas y su esposa, que se suman a los 275.000 ya abonados, en parte por María Dolores de Cospedal, es capaz de garantizar que Bárcenas "no estaba en el partido".

Por eso, la respuesta de Cospedal de que es el "presidente de mi partido" quien le comunica las condiciones pactadas con Bárcenas, "indemnización" en forma de nóminas en toda regla, es decir, Rajoy, hubiera hecho exclamar a Sherlock Holmes: ¡Elemental, mi querido Watson!

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_