_
_
_
_
_

El PSOE afirma que Cospedal ha revelado el “pacto secreto” de Rajoy con Bárcenas

Óscar López insiste en pedir la dimisión del presidente porque ya está "en el epicentro" del caso

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy la "gravedad" de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien "ha puesto el foco" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el "pacto secreto" de éste con Luis Bárcenas.

En rueda de prensa, López ha señalado que la declaración de Cospedal como testigo ante el juez Pablo Ruz "no es que afecte de refilón" al presidente, sino que le sitúa "en el epicentro" del caso Bárcenas y ha añadido: que "ya no es la palabra de Bárcenas contra Rajoy", sino "el testimonio de Cospedal" contra el propio jefe del Ejecutivo.

El número tres de los socialistas ha anunciado que su partido estudia una decena de acciones judiciales "contundentes" y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana y entre las que siguen sin descartar la moción de censura, ante la "gravedad" de la situación generada tras la declaración de la secretaria general del PP. La moción de censura, ha explicado, "está encima de la mesa" y el PSOE nunca la ha descartado.

Más información
Los exsecretarios admiten su falta de control en las donaciones
El exgerente del PP Cristóbal Páez reconoce que cobró de la caja b
Rubalcaba: “Las mentiras de Rajoy no pueden quedar impunes”

Tras la comparecencia de Cospedal "es insostenible la situación del presidente del Gobierno" y, por tanto, "exigible que dé explicaciones de por qué mintió" al Parlamento cuando negó toda vinculación con Bárcenas y ocultó su "pacto secreto", ha añadido López.

Y ha subrayado que el PSOE persigue con sus iniciativas el doble objetivo de exigir la dimisión de Rajoy y conocer toda la verdad sobre este caso. Por eso a su juicio resulta "cada vez más imprescindible" la comisión parlamentaria que ha pedido el Partido Socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Oscar López ha señalado que, en su declaración de hoy, Cospedal ha dejado claro que "el nexo principal entre el PP y Bárcenas es Rajoy" porque ha admitido que había un "pacto secreto" del presidente con el extesorero.

Pacto que, ha añadido, "no era menor", e incluía el pago de su defensa, el mantenimiento de su despacho y su coche oficial e incluso un "sueldazo" para el extesorero, y "no una indemnización ni un finiquito como se ha intentado decir".

"Ahora parece que no era el chantaje de un delincuente, sino el pacto con ese delincuente", ha añadido López, quien ha advertido que "van cayendo" todas las "mentiras" que los populares han dicho sobre el caso Bárcenas y la relación del partido con el extesorero.

Para el dirigente socialista, "cada vez está más claro" que el caso Gürtel y el caso Bárcenas son en realidad el "caso Rajoy", con un partido que, además, ha incurrido en "veinte años de financiación irregular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_