_
_
_
_
_

El PSOE recurre la ley antidesahucios con sus criterios y los de la Plataforma

La Defensora del Pueblo decide el viernes si impugna también la norma ante el Constitucional La PAH mantiene la presión para que los parlamentarios asuman sus postulados

Anabel Díez
Rubalcaba y Elena Valenciano, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.
Rubalcaba y Elena Valenciano, en la reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE.ÁLVARO GARCÍA

El plazo se va a apurar pero se llegará a tiempo. El 16 de agosto el Grupo Parlamentario Socialista, con la firma de sus 110 diputados, presentarán recurso de inconstitucionalidad contra la ley antidesahucios, justo cuando se cumplen los tres meses de su aprobación en el Parlamento con los únicos votos del PP. El PSOE recoge y hace suyos los argumentos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), pero añade algunos más. El comité de coordinación del Defensor del Pueblo se reunirá a primera hora del viernes si antes de que cierre el plazo ese mismo día presenta recurso como le pide la Plataforma.

Solo pueden presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional 50 diputados y senadores o el Defensor del Pueblo. El asunto no está siendo del todo pacífico dado que la PAH ha pedido a todos los diputados individualmente que firmen el recurso que su equipo jurídico ha preparado pero lo cierto es que tan solo el PSOE tiene parlamentarios suficientes para hacer realidad el recurso. El mérito sigue siendo de la Plataforma, que ha presionado para que los políticos den el paso y, aunque Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha dicho que sí como ERC, solo el PSOE tiene la capacidad de llevarlo a cabo, aunque su dirección se ha mostrado abierta a que lo firmen tantos diputados y senadores como quieran. Así lo ha manifestado la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y la número 2 del PSOE, Elena Valenciano.

 A pesar de ello, la portavoz de la Plataforma, Ada Colau, ha pedido al PSOE que se sume al recurso pero que no “se lo apropie”. Los socialistas oficiosamente señalan que ellos reconocen la iniciativa a la Plataforma, elogian el trabajo de su equipo jurídico, pero como a ellos les corresponde presentarlo, toda vez que la PAH no tiene capacidad jurídica para hacerlo, se creen en su derecho de añadir los argumentos que lo mejoren para tratar de que el alto tribunal no lo rechace. “No importa quién lo presenta sino que se presente”, ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, con el afán evidente de no entrar en polémica con la Plataforma.

Ada Colau al PSOE que se sume al recurso pero que no “se lo apropie”

Los activistas antidesahucios, no obstante, siguen su camino y hasta el último momento van a tratar de que todo el que pueda recurrir la ley lo haga. Presionan a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que este viernes, cuando culmine el plazo, presente el recurso con los razonamientos de la PAH. La Defensora reúne el viernes a primera hora de la mañana a su comité de coordinación para tomar una decisión, aunque hasta ahora cuando quien puede hacerlo, como es un grupo parlamentario, lo presenta, esta institución se ha inhibido. Durante la tramitación de la ley la Defensora y su equipo han presentado numerosas objeciones y posibles soluciones a la ley que en algunos casos han ido más lejos de lo que se ha aprobado.

Los criterios de la Plataforma para recurrir la ley, asumidos por el PSOE, aluden a la vulneración de la tutela judicial efectiva, así como a la inviolabilidad del domicilio y a la discriminación entre españoles, en general, y en particular, a los derechos del niño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_