_
_
_
_
_

Picardo: “Gibraltar ganaría juego, set y partido en cualquier tribunal”

Considera a García-Margallo el ministro de Exteriores "menos diplomático" de la historia

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha "retado" este martes a España a acudir a foros internacionales para resolver las disputas pendientes porque confía en que, si el caso termina en manos de un "tribunal internacional justo", Gibraltar ganará "juego, set y partido". Picardo ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a llevar el conflicto ante Naciones Unidas o tribunales internacionales o, de lo contrario, comenzar un "diálogo político" a tres bandas.

Un día después de que Reino Unido amenazase a España con acciones legales "sin precedentes" por el aumento de controles en la Verja, el ministro principal gibraltareño ha concedido una entrevista a la cadena Sky News en la que ha "retado" a las autoridades españolas a dejar la solución en manos de foros ajenos.

En este sentido, ha dicho que cualquier "tribunal internacional justo" dictaría una resolución favorable a los intereses del Peñón. "Gibraltar ganaría juego, set y partido", ha advertido Picardo, que ha vuelto a criticar las largas colas que se generan en la frontera.

"España ha impuesto otra vez hoy controles ridiculamente estrictos y desproporcionados a los coches que querían entrar en Gibraltar, lo que ha causado retrasos de más de cuatro horas", ha criticado el ministro principal en un comunicado. Picardo ha pedido en la nota una "investigación" de la Comisión Europea y ha reiterado que este tipo de controles podrían derivar en "acciones legales" si finalmente se consideran "apropiadas".

Para Picardo, la última escalada de tensiones tiene un "obvio" trasfondo "político", según ha declarado a Sky News. El jefe del Ejecutivo del Peñón ha apuntado que el presidente Mariano Rajoy está "haciendo sonar el tambor nacionalista" para desviar la atención de polémicas internas, tal como, en su opinión, hizo en 1981 con las Malvinas el entonces jefe militar Leopoldo Galtieri.

Picardo ha subrayado que el Gobierno español "y el propio Rajoy" se enfrentan a acusaciones de corrupción y ha comparado la situación de España con un hipotético caso similar en Reino Unido. A su juicio, un primer ministro británico acusado de haber recibido durante años dinero negro no duraría en el puesto "ni cinco minutos", pero Rajoy "parece cómodo intentando desviar la atención".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro principal gibraltareño también ha extendido sus críticas al jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo. Picardo ha calificado a Margallo como "el ministro de Exteriores menos diplomático de la historia de España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_