_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Las mentiras de Rajoy no pueden quedar impunes”

“Aliarnos con Argentina para solucionar el conflicto por Gibraltar nos llevaría al ridículo”

El PSOE apunta a Mariano Rajoy. Para el principal partido de la oposición, las acusaciones del extesorero popular Luis Bárcenas y la gestión del escándalo deben tener consecuencias políticas al margen de las declaraciones de los dirigentes del PP en ante el juez. “La Justicia tiene que cumplir su trabajo y es lo que está haciendo”, declaró ayer el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante una visita a Asturias. No obstante, “más allá de los que digan en los tribunales, el presidente del Gobierno compareció hace pocos días a rastras en el Parlamento español para decir muchísimas mentiras”, señaló el secretario general del PSOE. En su opinión, el pasado 1 de agosto el jefe del Ejecutivo “fue a rastras y para mentir al conjunto de los españoles en la sede de la soberanía popular”. “Y eso, créanme, los socialistas no lo vamos a dejar impune”, añadió.

Rubalcaba dejó así clara, una vez más, la postura de su formación en relación con un escándalo que refleja “una serie de responsabilidades políticas que se tienen que dirimir en el Parlamento, empezando por el conocimiento de la verdad”.

La amplitud del ataque de Bárcenas, que abarca dos décadas de gestión e implica al propio Mariano Rajoy, ya demostró hace meses que el caso ya no afecta solo al antiguo responsable de finanzas, sino que derivó en un “caso PP”, como ya lo llama el PSOE. Tras la comparecencia del presidente, que solo admitió un error de confianza, la dirección socialista redobló su ataque contra el jefe del Ejecutivo y habla ahora de caso Rajoy.

Ferraz, por tanto, mantendrá la ruptura de relaciones, no renuncia a la moción de censura y seguirá defendiendo una comisión de investigación en sede parlamentaria. “Dejemos trabajar a la justicia y hagamos que en el Parlamento se sepa la verdad de lo que han sido más de 20 años de financiación irregular del PP”, enfatizó Rubalcaba, que el 1 de agosto reclamó sin medias tintas la dimisión del presidente.

Después de las declaraciones en la Audiencia Nacional de los ex secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, y en vísperas de la comparecencia de la actual número dos, María Dolores de Cospedal, el dirigente socialista Antonio Hernando también señaló a Rajoy. “Había dicho que en este caso todo era mentira, salvo alguna cosa, pero está claro que las investigaciones van probando lo contrario y están derribando todas las mentiras levantadas por el PP, como un castillo de naipes”, afirmó Hernando antes de considerar que “las revelaciones de \[Cristóbal\] Páez desmontan, otra vez, las mentiras del PP y dejan bien a las claras que la contabilidad b de Bárcenas”.

Izquierda Unida, que ejerce la acusación popular del caso junto a otras cuatro asociaciones, esperaba de estas comparecencias, que terminan hoy, que quede demostrado que el PP “viene incumpliendo sistemáticamente la ley de financiación de partidos”. Así se pronunció ayer Enrique Santiago, abogado y miembro de la dirección federal de la formación, antes de que el juez Pablo Ruz empezara los interrogatorios, en los que los dos ex número dos populares apuntaron el descontrol en las donaciones al partido. En cualquier caso, Arenas aseguró tras su declaración que esta había ido “muy bien”, que estaba “tranquilo” y que había contestado a todas las preguntas, informa Efe. El entorno de Cospedal también señaló que la secretaria general afrontará su declaración con la tranquilidad de quien “no tiene nada que esconder”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_